viernes, 16 de noviembre de 2012

ZENITRAM...en Bueu




“Castigado” como coadjutor en BUEU por airear “chanchullos” del arzobispo...
  Los Reyes Magos de 1914 le habían llegado a D. José Gómez Martínez, cura de la parroquia de San Jorge de A Coruña, en forma de “carbones”: ya que  debería trasladarse lo más rápidamente posible como coadjutor a la parroquia de San Martín de Bueu.

Este traslado no tendría importancia alguna de non ser por la relevancia cultural y social de este personaje y por los motivos del
mismo.
Vamos a tratar de aclarar estas  otras cuestiones:
-   ¿Por qué se señala a José Gómez Martínez como una persona relevante en lo social y cultural? Decir que D. José, aparte de por ser cura, era muy conocido como director del periódico católico “Eco de Galicia” donde también firmaba artículos con seudónimo ZENITRAM. Y tal como recoge alguna prensa madrileña, como  El Imparcial, “… y se había hecho estimar en todos los campos de la política por su gran nobleza y simpatía personales”.
-   ¿Cual ha sido el motivo real de su traslado “forzoso” e “inesperado”? Tal como reconoce la prensa de la época ha sido por culpa de un artículo aparecido en su periódico “sobre unas oposiciones a una plaza de doctoral en Santiago, dando a entender que antes de la misa del Espíritu Santo, el Espíritu Santo fallara a favor de un pariente del arzobispo de Santiago, Sr. Martín Herrera”.
-   ¿Ha tenido impacto su marcha de A Coruña? Toda a clase política, económica, judicial,… y muchísimas personas no solamente ha acudido a despedirlo de la Plaza de María Pita sino que lo acompañaron en su viaje hasta Santiago (primera etapa antes de llegar a Bueu). Días antes el Gobernador y el alcalde de A Coruña se habían desplazado a Santiago para “suplicarle” al cardenal que dejase sin efecto el traslado.
-   ¿Por qué a Bueu y no a otro sitio? Por que así lo ponían bajo la tutela de su tío el abad de Bueu D. Juan Martínez Casamade para que lo “atase corto” y estuviera alejado del periódico.
-   ¿Conocemos algo suyo durante su estancia en Bueu? Referencias en un artículo de Carballeira (“Motivos: El San Martiño) y un artículo suyo en Faro de Vigo do 11-11-1925 (pág. 2) en las páginas dedicadas a Bueu por las fiestas patronales. Puede leerse en la pág. 14 de O Candil nº 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario