miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sociedad "Unidos de Bueu"

Un 11 de noviembre de 1923, un puñado de vecinos de Bueu en la Argentina constituyen una Sociedad que los representará socialmente como colectividad numerosa que eran.

Los inicios fueron entusiastas y parecía que iban a competir en relevancia a otras similares que comenzaran a proliferar en la emigración por esas fechas. Pero “cosas imprevistas malograron ese esfuerzo hasta que ha quedado en nada”.  Pasarían unos pocos años hasta que no se retomara la idea de la reorganización y en noviembre de 1932 se comenzó con el mismo entusiasmo que nueve años antes pero, como el directivo José Paz reconoce, “también con los mismos defectos, con la diferencia de que pudo sobrevivir” más tiempo gracias a la “obra serena y metódica de unas buenas comisiones directivas”. Esta vez ha durado más de 36 años.
Una de las actividades más relevantes a lo largo del año era el “Gran Xantar e Baile” que en las fechas de San Martín se hacía para celebrar la fiesta del patrono de Bueu. Todavía en el año 1968 se celebraba esa comida como puede apreciarse en la invitación siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario