Dos pequeños barcos de madera, San Fausto y O Con, propiedad de Hijos
de J. Barreras y con tripulación mayoritariamente morracense volvían de pescar en
la costa marroquí. El vapor San
Fausto,
patroneado polo bueuense Enrique Pereira Castro iba delante en la
navegación cuando la fatalidad hizo que a casi 300 millas de Cádiz, a donde se dirigían, se encontraron
en su rumbo con el destructor republicano “José
Luís Díez”
que estaba repostando del barco nodriza “Saturno” al sur de Casablanca. El
destructor en ese momento camuflado con bandera inglesa y ver los barcos con la
bandera bicolor y pensando que eran barcos de pesca armados por los sublevados
iniciaron maniobras de ataque para lo cual arriaron la bandera inglesa e izaron
la tricolor. Al poco se percataron de que en realidad eran simples pescadores por
lo que decidieron hacerlos subir al destructor para evitar que los descubriesen
al llegar a porto, y hundieron las dos embarcaciones, no sin antes coger pescado.
Los 24 marineros fueron recluidos en el “sollado”
(piso o
cubierta inferior donde suele instalarse alojamientos y pañoles) de los fogoneros.
- 26/27 de agosto de 1938:
- 26/27 de agosto de 1938:
El “José
Luís Díez”
pone rumbo al estrecho de Gibraltar con la intención de pasarlo cara a la zona
republicana eludiendo a los barcos leales a Franco que lo vigilaban.
Fue detectado y atacado en la noche del 26 al
27 y en esta lucha un cañonazo del crucero “Canarias” alcanza al “José
Luís Díez”
justo en el “sollado” donde se hallaban los marineros gallegos desapareciendo
todos ellos. Con un fuerte escoramiento de proa consigue llegar a Gibraltar donde
se percatan de los daños al buque y de las muertes y desaparición de los
cadáveres de los pescadores así como de su guardián, y de un marinero del destructor
enfermo...
Este relato lo he escuchado el 17-08-2012 a través de la palabra, meclada con
muchos sentimientos, de Gaspar Enrique Santos Pereira nieto del patrón del “San Fausto”. Como puede verse en el listado
de los marineros que iban en los pesqueros capturados había 4 de
Bueu: El mencionado Enrique Pereira, Benito Pérez Leal (del O Outeiro), José
Pérez Sobreira e Manuel Leal Cerviño (de
A Graña).
Para más información: Sobre o
“José Luís Díez se ha escrito, al menos, un libro titulado “La odisea del José
Luís Díez” (1968) de Manuel Martínez Pastor. De lo que le ha pasado a los marineros
gallegos ese fatídico día 27 de agosto de 1938 se puede encontrar información en
el suplemento dominical del periódico “La Opinión” de A Coruña (13-02-2011) firmado por Otero Ricart ;
en la página: "El mar, que gran tema para hablar"
Como
novedad decir que acaba de aparecer una novela de Pedro Castilla Madriñán
titulada “Soltando amarras” donde, además de estos hechos novelados, también aparecen las vivencias de otras gentes del
mar y de los gallegos en "El Moro", "Terranova", "Gran Sol"... La presentación de este libro se
hizo en dos escenarios clave: uno en Cádiz
(14 de septiembre) y otro en Bueu (9 de noviembre)…
Programa de la presentación del libro en Cádiz |
Vídeo que habla del destructor "José Luís Díez"
Nota: Mucha de la información no sería esclarecida y puesta en valor de no ser por el empuje, aportaciones y buen hacer de personas como Gaspar Enrique Santos Pereira, José Regueira, Pedro Castilla y de familiares de los distintos barcos implicados en lo acontecido en esos días de agosto de 1938 en aguas del Estrecho.
Emocionante encontrar los datos de un Hermano de mi madre el Patrón de Pesca ENRIQUE PEREIRA CASTRO
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