viernes, 16 de noviembre de 2012

En el mes de los enamorados recuerdo que...

El juglar Macías el Enamorado era natural de Bueu (s. XIII)…. 

En toda la bibliografía de este juglar/trovador se cita como nacido en Padrón (hasta el mismo Johán Carballeira lo recoge en un artículo de la revista Estampa). Pero será a partir del año 2005 donde los investigadores Miguel Romaní y Pablo S. Otero en un pequeño, pero contundente, artículo en la Revista del Museo de Pontevedra titulado : “Macías, un juglar del s. XIII: Evidencia documental”, pretenden dar a conocer un documento en latín del año 1261 conservado en el AHN-Madrid (Sección clero, carpeta 1859/6) y perteneciente al fondo monástico de San Juan de Poio. Su interés radica en ser el único documento conocido en que se menciona como testimonio un “Mascia iograr”, lo que serviría para reafirmar documentalmente la figura de Macías el Enamorado. Según los autores, el origen padronés de esta figura carece de toda base científica, afirmando, por el contrario, que, a partir de los datos ofrecidos por este nuevo documento, “Mascia era natural de Bueu o de la Comarca del Morrazo” (p. 30). Asimismo, también poner en entredicho la cronología propuesta hasta este momento para la figura de Macías el Enamorado y abogan por el año 1262 como fecha en que lo situaría este nuevo documento. Por tanto, “si esto fuese así, habría que considerar que Macías el Enamorado perteneció al periodo más brillante de la lírica galaico-portuguesa, en lugar de situarse, como se ha considerado hasta ahora, en el periodo de la decadencia lírica gallega” (p. 31). El trabajo se completa con la reproducción facsímile del documento, así como su trascripción y traducción para el gallego moderno, poniendo además una lista de personas y otra de topónimos citados en el texto, entre los que se incluyen los siguientes: Santa María de Beluso (Bueu, PO), Bueu (PO), San Salvador de Coiro (Cangas, PO), O Morrazo (PO) e Pontevedra.

Padrón tiene una estatua en su honra y pone en valor al poeta. El ayuntamiento de Arjonilla (Jaén), lugar donde ha muerto asesinado por sus amores con Elvira, celebran en el mes de septiembre las “Fiestas de Macías el Enamorado”  con más de dos semanas de talleres y distintas actividades medievales (mercado, gastronomía, danzas, visitas teatralizadas al castillo de Macías….).

Y a Bueu no se le pide más que conozca a un poeta lo que se le atribuyen 21 cantigas, reunidas en el Cancionero de Baena y que, según la cronología revisada por el profesor Romaní et alt., pudo ser hasta vecino de nuestro pueblo y contemporáneo del, también nuestro, Johán de Cangas.
           Cantigas En Loores De Amor de Macías, O Namorado

                                  Con tal alto poderyo
                                  Amor nunca fue juntado
                                  nin con tal orgullo e brío
                                  qual yo uy por mi pecado
                                  contra mí, que fuy sandío
                                  denodado en yr a ver
                                  su grant poder
                                  e muy alto señoryo.
                                  Con él venía Messura,
                                  e la noble Cortesya,
                                  la poderosa Cordura,
                                  la briosa loçanía;
                                  rreglávalos Fermosura
                                  que traya gran valor,
                                  porque Amor
                                  venció la mi grant locura.
                                  El mi corazón syn seso
                                  desque los sus ases vydo,
                                  fallescióme e fuy preso,
                                  e finqué muy mal ferido:
                                  la mi vida es en pesso
                                  sy acorro non me ven.
                                  ora de quen
                                  el desir ni era defeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario