jueves, 22 de noviembre de 2012

Bueu tenía el único médico que había en el Morrazo


A las 6 de la tarde del día 23 de noviembre hace 100 años que ha muerto en Bueu, Manuel Pérez Lapido, el que fuera único médico de todo O Morrazo “…así tanto visitaba a un enfermo en Aldán, Hío o Coiro como iba a Ardán o Cela, no teniendo un momento de reposo…”.
Su familia era de la Comarca de Santiago de Compostela, del concello de Ames. Llegó a Bueu de la mano de su hermano, Andrés Pérez Lapido,  que estaba de cura párroco de San Martín de Bueu desde 1824 (hasta 1846).
Contrajo matrimonio con la marinense Carmen Agulla Solabarrieta, hija de los salazonero Miguel Agulla Juncal y Josefa Solabarriesta Travieso, que tenían residencia en Marín y Bueu. Los restos de una de sus salazones han sido destruido hace pocos para construir un edificio (casi en frente a donde estaba la Capilla Vieja).
Tenía en el momento de su fallecimiento 86 años, y hacía pocos que había dejado de ser el titular médico de la plaza. Según el periódico El Adelanto, hasta la fecha, ya retirado podía vérsele “siempre de paseo, erguido como una árbol robusto, desafiando el tiempo con una salud a toda prueba”.
Si larga ha sido su carrera como médico también lo fue su dedicación a la política, siendo durante mucho tiempo jefe político de la localidad, arbitro en todas las cuestiones relevantes, gran amigo de Montero Ríos, era muy conocido y respetado en todo o distrito.
En su entierro llevaban las cintas que pendían del féretro los señores D. Juan Tapias, D. Salvador Massó, D. Luís Prieto y D. Miguel Nogueira.


Otras notas de Manuel Pérez Lapido:

-         1855… Aparece tomando parte en la lista de electores encargada de la elección de un diputado a las Cortes Constituyentes.
-         1870 y 1872… Poder de Manuel Pérez Lapido a su mujer, Carmen Agulla Solabarrieta, para que aclare, con su madre y hermanos la liquidación de la herencia por la muerte de su padre.
-         1874…José Agulla compra a Juan Franco Fraguas una finca en la “Lagoa dos Lombeiros” para su cuñado Manuel Pérez Lapido.
-         1875… Venta de Pérez Lapido a Salvador Massó de una finca en la “Lagoa dos Lombeiros”.
-         1880… Venta de Salvador Massó a Pérez Lapido de una finca en la “Lagoa de Lombeiros”, lugar de la Playa” por 2000 reales
-         1890… En los bajos de su casa había una farmacia (la de la derecha del actual Museo Massó).
-         1891… A partir de este año participaba en las tertulias que había en la rebotica de la farmacia que Luís Prieto Mesía tenía en la calle del Príncipe.
-         1903… Toma posesión como “Médico municipal” de Bueu
-         1904… Con otras personas relevantes, visitan a Montero Ríos para gestionar a carretera a Cangas por Aldán. En ese mismo año consta que había pagado la Función del Perpetuo Socorro donde hubo también procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario