viernes, 16 de noviembre de 2012

Calle Víctor Said Armesto

         “Sombras de infancia en señorío
         flotaban nos aires da memoria
        ata desdebuxarse, hoxe, en vergoña

        dun Víctor recuperado da historia.

Parece ser que ya ha llegado el año donde Bueu pone en valor a personas relevantes como Said Armesto, José Mª Estévez, Staffan Mörling, Solla, O Ferrolán,…  nombrando una calle con su nombre.

Como punto y seguido a la entrada anterior dedicada a Said Armesto, quiero reproducir la última página de O Candil nº 8  (año 1996) donde Johan Carballeira  y J. Pesqueira, en El Pueblo Gallego (1929 e 1934), manifestaron sus deseos de reconocimiento de este ilustre paisano en los siguientes términos:
Víctor Said Armesto es un hombre difícilmente olvidable. Ya en otra ocasión hemos hablado de lo que hoy volvemos a tratar. Que se le conceda el nombre del eximio escritor a una calle de esta villa.
No vamos aquí a discutir, ni interesa, si ha nacido en Bueu o no el eminente polígrafo. Sabemos si, ciertamente, que ha vivido mucho tiempo en este pueblo, donde casi nadie -me sobran los dedos de una mano para contarlos- conoce conscientemente la valía y la obra de este malogrado literato que con Johan Viqueira, constituye un hito 
en el renacimiento de la cultura gallega.
Desde donde escribo esta nota, diviso la casa donde habitó este egregio hombre, que apuró a las horas en la cruz del pensamiento. Que ha vivido bellamente la más admirable de las vidas; para la belleza y la verdad, dos novias a las cuales la mayoría de los mortales se prostituyen o no entienden.
Veo el pazo de sus antepasados y pienso amargado en lo anónimo do su genio aquí. Lo que se dice un forastero en su patria... ¿Qué importa que Said Armesto escribiera da arte y filosofía maravillosamente si para muchos señores que andan de corbata y presumen de “kultos” todo eso es humo de pajas o ganas de tocar el violín?. Así, su recuerdo aquí es algo nebuloso y remotamente lejano. Y eso que hasta ahora Bueu no ha tenido en su seno una mentalidad tan recia y original como la del autor de “Los Orígenes del Don Juan”...
En Pontevedra no sabemos si alguno se ha preocupado de que el nombre de Said Armesto se mostrase a la vista del pueblo en el corazón de la ciudad
(Desconocía Carballeira que desde el año 1923 el antiguo camino de San Roque a las Corbaceiras se llamaba calle de Víctor Said Armesto). Pero aquí cumple hacerlo para no pasar por analfabetos. Tal vez estas líneas se pierdan en el beocio ambiente. Pero quizás alguien comprenda todo el formidable valor de aquel que con la herramienta-pluma tanto hizo por la cultura de Galicia.”
 
 “Repetidas veces hicimos llamadas al Ayuntamiento de Bueu, pidiendo para Víctor Said el romántico recuerdo de que una de sus calles llevaran su nombre. Este nombre que además de ser un valor “per se”, sería para un Ayuntamiento un canon y una medida.”


 Comienzo del Acta de la Sesión  Extraordinaria del Concello de Bueu del día 21 de marzo de 1936 bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. José Gómez de la Cueva (Johán Carballeira) se propone, entre otras cuestiones, la siguiente:”Que se varíen los nombres de determinadas calles y a tal efecto la de ... se denominará de Víctor Said Armesto,...

Nota: Felicito a los representantes municipales por sus propuestas de nombramiento de nombres de calles  no solo por razones intelectuales sino también de corazón y de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario