miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bueu en la geografía americana

Cabo Udra:

El martes, 5 de febrero de 1619, los hermanos Nodal en su viaje para verificar  el descubrimiento del estrecho Le Maire (realizado tres años antes por navegantes holandeses) y que llamaron de San Vicente en el extremo sur del continente americano. En esto estaban cuando describen y ponen nombre al cabo siguiente al de San Ildefonso como Cabo Udra en memoria del de Beluso. Esto lo dábamos a conocer con más detalle en octubre de 1998 en la revista O Candil nº 19 y  en una exposición, en colaboración con la Asoc. Amigos da Biblioteca, titulada “O mar do noso pasado” .

Punta Aguda: 
Cristóbal Colón, el 14 de diciembre de 1492, en su primer viaje a América, al llegar a un saliente de la Isla Tortuga le puso el nombre de Punta Aguda como el que hay en la parroquia de Beluso (Es la punta que por el este resguarda a la playa de Tuia).

Punta Piedra Blanca: 
Cristóbal Colón en su tercer viaje a América, en una punta al este de la Isla de Trinidad al llegar a un saliente de la isla americana de Tortuga le puso el nombre de Peña Blanca como la que hay cerca de la Roiba-Beluso.
Tal como dice el “Derrotero de las Costas de España y Portugal” (pág. 371): “Dos cables más más al E. de la punta de Cabalo, está la llamada RUBIA ó de PIEDRAS-BLANCAS. Viene a ser un conjunto de piedras blanquecinas que aparecen aisladas y separadas del continente 20 brazas (33,4 m). A la más saliente nombran PANADEIRA.
…El trozo de costa comprendido entre las puntas Aguda y Piedras-blancas es alto y escarpado, y sólo una pequeña playa se descubre á bajamar…”

Nota: Los paralelismos de los dos últimos topónimos mencionados con Bueu son discutidos por unos y defendidos por otros tal como puede leerse también, entre otras, en las páginas 196 y 201 del libro “Galicia, patria de Colón: obra patrocinada por el Comité pro-Colón español de la Habana (Cuba)” escrito por Enrique Zás no 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario