miércoles, 22 de enero de 2014

¿Quién pone el cura de Bueu?



Hoy en días es la jerarquía eclesiástica de la Diócesis de Santiago de Compostela. Pero cuando en los primeros días del mes de enero de 1929 había que sustituir la vacate del cura de San Martiño de Bueu, por fallecimiento de su titular, D. Juan Martínez Casamande[1], se planteó a quien le correspondía nombrarlo. Esta vez le tocaba la pronunciación a la Corona ya que el Patronato del curato de Bueu se dividía en tres términos, para su representación: Uno del marqués de Castelar, otro del convento de Armenteira y el tercero del convento de Poio. Pero a raíz de extinguirse estos privilegios, por parte de dichos monasterios[2], estos dos derechos de representación pasaron a la Corona.
Esta noticia también es recogida en términos semejantes por el peródico La Vanguardia del jueves 3 de enero en su pág. 12


[1] Había fallecido el 18 de noviembre anterior a los 77 años. Era natural de Sta Uxía de Ribeira. Durante su enfermedad y meses posteriores a su fallecimiento la parroquia era asistida por el cura D. Antonio Lojo Vidal. A lo largo de dos años fueron pasando curas, más o menos de forma provisional, hasta que en diciembre de 1930 ya tenemos al recordado por muchos D. Ángel Rama Lestón.
[2] Algún monasterio ya desaparecido como comunidad, como el de Armenteira


No hay comentarios:

Publicar un comentario