sábado, 1 de febrero de 2014

Gentilicio de Bueu: “Bueuense” ou “Buenense”

Todos los diccionarios de gentilicios que  conozco[1], donde aparece el topónimo Bueu dan por gentilicio bueuenses, pero....
Hace años que una persona ilustre, veraneante primero y vecino después, llamado D. Antonio Olea Casas me hizo partícipe a través de un amigo común de su inquietud[2] y de las consultas a la Real Academia Española de la Lengua y a la Real Academia Galega como máximas autoridades lingüísticas. De la Real Academia Galega no obtuvo respuesta pero si de la Real Academia Española de la que adjunto copia de la misiva y de la contestación:





[1] Ejemplo: “Diccionario de Gentilicios y Topónimos” de Daniel Santano y León (Edit. Paraninfo 1981 páx. 59), en el “Gentilicios españoles de Tomás de la Torre Aparicio (Edit. Visión, 2006 na páx. 113) o en Diccionario ideológico de la lengua española” de Julio Casares (Gustavo Gili, 1992)

[2] Hasta esas fechas en mis escritos utilizaba indistintamente “bueneses” o “bueuenses” pero con dudas y temor por la posible incorrección de uno de los términos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario