martes, 1 de enero de 2019

La Roiba es inglesa y custodiada por la Guardia Civil


La playa de la Roiba ha dado desde principios del siglo XIX nombre al almacén de salga que está a poca distancia.
Sería Pedro Pastoriza, uno de los primeros salazoneros locales, el que iniciara su construcción con la oposición de los vecinos del “Partido Jurisdiccional de Cangas y del Coto de Bon e Villar”. Tras pasar a lo largo del tiempo por múltiples manos: Antonio Pérez, Heraclio Méndez, Manuel González Plá, Joaquín Francisco Graña Rodal y Darío Lameiro Sarachaga... Y en el año 1936 la que también se convirtiera en una fábrica de conservas está cerrada y es propiedad de un Banco de nacionalidad británica con sede en Londres: The Anglo South American Bank Ltd[1].
Hasta aquí el relato sería normal. Pero lo que nos interesa ahora es poner el foco en esta fecha, de 1936: Tras las elecciones generales, en febrero de ese año, gana la coalición de izquierdas conocida como Frente Popular lo que ha motivado una fuerte reacción de la derecha española. Lo que ha propiciado que durante unos meses el ambiente político en España se tensara de tal modo que ha servido de excusa para actos vandálicos de todo tipo. Es, en este estado de cosas, cuando el gobernador civil[2] manda con fecha 25 de junio una circular a todos los alcaldes, para que se disponga “que la fuerza de la Guardia Civil, preste servicio de vigilancia y custodia caso necesario a las propiedades y edificios de súbditos y entidades de nacionalidad británica” por ser los de esta nacionalidad los que estaban más en el punto de mira de los ‘alborotadores’.



Y así es como la Guardia Civil vigila durante un corto espacio de tiempo la fábrica, en ese momento cerrada, de A Roiba...
Con motivo de la necesidad de desprenderse de inmuebles, la entidad bancaria inglesa vende A Roiba a la sociedad Massó Hermanos que posteriormente, en el año 1948, la vende a Manuel Abalo; empresario que, tras desarrollar actividades, en sociedad de tratamiento de pescado con la familia Carballal para rematar transformando el almacén en una cetaria... 


[1] Partindo de todo unha serie de fusións bancarias en Sudamérica, fundamentalmente con capital inglés, dende 1888  fai que xurda a partires de 1907 co nome Banco Anglo Sudamericano. Logo dunha grande expansión comeza nesas mesmas datas de 1936 cunha grande caída polo que foi absorbido sobre todo polo Bank of London and South America.
[2] Gonzalo Acosta Pan, do Partido Republicano Radical-Socialista. Estivo de Gobernador Civil e Pontevedra (anos antes tameno fora de Biscaia) dende o 26 de febreiro de 1936 ata a sublevación das tropas de Franco (18 de xullo) que foi apresado e posteriormente fusilado na Caeira o 8 de setembro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario