domingo, 20 de noviembre de 2016

20 de noviembre


Por si alguien no se enteró hoy es 20 de noviembre. Día señalado por algunos en el panorama político del pasado donde unos recuerdan la muerte de Franco (1975), otros la de José Antonio (1936), otros la del político anarquista Buenaventura Durruti (1936), etc. y otros exigen que se aplique la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007).
Pero lo que yo quiero, sin olvidar el pasado, es resaltar en este aniversario otras cosas como es felicitar a Naciones Unidas ya que tal día como hoy en el 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Felicidades asociadas a la reclamación de un seguimiento más firme para evitar la violación sistemática que contra esos derechos que, 57 años después, aun se dan en el mundo.
 Y en el ámbito de Bueu felicitaciones para nuestro ayuntamiento ya que se cumplen 172 años de la pertenencia de la Islas de Ons al territorio municipal. Tal día como hoy de 1844 por Real Orden se aceptó la solicitud del Marqués de Valladares propietario de la Isla de Ons, por su esposa, de que se segregasen del ayuntamiento de Sanxenxo (al que pertenecía desde 1837) y se adscribiera al de Bueu esgrimiendo entre otras razones: “por ser el Continente más próximo”. Estos mismos razonamientos habían sido utilizados para unirlas al ayuntamiento de Sanxenxo 7 años antes.

También, y referido a nuestro ayuntamiento, un 20 de noviembre de 1930 se publicita en Vida Gallega la constitución de una sociedad recreativa en Bueu:


Y ya puestos a felicitar, hacerlo a los casi que noventa nacidos en este día desde que Ons es buenense. ¡Felicidades a todos! Desde Carmen Piñeiro E. (1844), pasando por el amigo Miguel (1954), Cesáreo (2010), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario