viernes, 2 de mayo de 2014

Maestros de Bueu suspendidos de sus cargos

El domingo pasado en una documentada y clarificadora charla el principal ponente, el compañero Xosé Álvarez Castro[1], me hizo recordar[2] una entrada que hacía años tenía preparada para cuando le “coincidiera”. La he desempolvado y con unos pequeños retoques la pongo a continuación....

En los aciagos días, a partir de la segunda mitad del año 1936, muchos fueron los maestros y maestras que han sufrido en sus carnes los avatares de los acontecimientos y de las políticas de un país en lucha. Fueron posiblemente el colectivo más castigado. Para la tesis doctoral “La Depuración del Magisterio Nacional” del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francisco Morente Valero,  efectuó un recuento de más de 60.000 maestros depurados.
Ha sido muchos los fusilados o encarcelados y los que no, casi todos, han estado obligados a abandonar sus cargos para, previa presentación de informes favorables del alcalde, del cura, de la Guardia Civil, etc.,  someterse a una comisión a la que tenían que convencer de su afección al nuevo orden.
En Bueu ocurrió lo mismo que en el resto da provincia y del estado. Los nombres que salieron publicados en la prensa encabezaba el lema: “Por el porvenir de la patria” eran suspendidos de empleo por orden do Gobernador Civil, Ricardo Macarrón:
  • Telmo Bernárdez Gómez, maestro del Pósito de Bueu. Fue encarcelado “preventivamente” en el Cuartel de San Fernando (Pontevedra) y luego pasa cuatro años de cárcel en cárcel (Ponte Caldelas, San Simón, Figueirido, San Cristóbal de Pamplona, de nuevo San Simón). En 1947 llega como exiliado a Méjico.
  • Teresa López González (7-2-1880/+17-5-1943), maestra de la escuela de Bueu nº 1 desde 1930 a 1936. En 1931 asciende de categoría y sueldo como maestra. Depurada del 1936-1942. Ha sido rapada durante la guerra acusada de ser de "izquierdas". También esto sirvió de escusa para hacer que una calle (hoy Johan Carballeira) atravesara su propiedad.
  • Leopoldina Gómez, maestra de la escuela de Bon-Beluso   
  • José Hermida García, maestro de la escuela de Cela
  • Eugenia Domínguez Fernández (14-1-1895/+12-5-1983), maestra de la escuela de Cela. Desde los 17 años era profesora de párvulos y aunque poseía el título de Maestra Nacional no podía ejercer por su corta edad.
 Pero lo que no pone la publicación anterior era el nombre de otros maestros de Bueu que han sido depurados también y que alguno de ellos ha estado en la cárcel y otros han sido rehabilitados rápidamente. En este listado de expedientados nos encontramos a:
  • Francisco Agulla Rodríguez, maestro de Cela. Ha sido encarcelado en la isla de San Simón. Encausado en el Tribunal de Responsabilidades Políticas de A Coruña e indultado en el año 1941.
  • Ramona Cabanillas Rodríguez, maestra de la escuel de Bueu.  Depurada 1936-1942.
  • José Martínez Camiña, maestro de escuela Ermelo. Depurado 1936-1942.
  • Guillermo Novío Cardexo, maestro de escuela en Bueu. Depurado 1936-1942.
  • Lucio Rodríguez Infante, maestro de escuela en Bueu. Depurado 1936-1942.

[1] Autor del blog “Pontevedra nos anos do medo” http://anosdomedo.blogspot.com.es/  y del libro  “Pontevedra nos anos do medo – Golpe militar e represión (1936-1939)” Edic. Xerais (xa vai pola 2ª  edición!)
[2] La página 10 de El Pueblo Gallego del 1 de septiembre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario