lunes, 23 de diciembre de 2013

La Lotería de Navidad toca en Beluso

En la lotería de Navidad del año 1918 ha dejado premio 5.000 pesetas en Beluso. El número agraciado con 25.000 pesetas ha sido el  8.791. Vendido en la Administración de Loterías de la calle madrileña de Preciados.

Dos de estos décimos los tenía abonados el Sr. Rogelio Val Barros, médico de Beluso. También un décimo del mismo número lo tiña abonado una persona de Cangas.

La noticia aparece en la página 3 en periódico madrileño El Día (“Diario de la noche”). Pero todavía más relevante es el tratamiento que le da a los premios (un 50 % do periódico) en el que se mezclan la información con la política. Así vemos que comienza después de los titulares: “Se ha dicho muchas veces que España es una nación ingobernable. No lo creáis. Ese es un tópico que han inventado los políticos, espoleados por la mezquina condición humana de achacar cada cual a los demás la culpa de sus propios desaciertos. España es el pueblo más dócil, más conductible de la tierra. Lo que ocurre es que no se sabe conducir…”  e así sigue con frases más o menos patrioteras poniendo a “caldo” hasta lo que considera “lotería para ricos”.  Cuando describe la salida del Segundo Premio lo hace en los siguientes términos: “El número 53.084 ha sido agraciado con los tres millones que apenas salido del bombo se declaró autonomista, integral, sinalagmático y hasta bilateral y se nos fue a Barcelona.  - ¡No hay derecho! ¡Esto es para contentar a Cambó!- se oye decir en el público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario