lunes, 1 de abril de 2013

Casa Silveiras - I

Me paro una vez más a hablar de la “Casa Silveiras” para ampliar aspectos que pueden se considerados como relevantes tanto del paso de la historia (1), como los cruces de propietarios (compra-venta) de familias implicadas en la industria de la salazón y las familias hidalgas y, por último, con las claramente entroncadas con el mundo del mar, de la docencia o del mundo de la empresa (esto lo veremos más detenidamente en la entrada: “Casa Silveiras-II).
Aquí partiremos de la documentación y/o apuntes hechos por Narciso Galup con respeto a pertenencias suyas o de familiares en la zona de Pescadoira y comentaré como esta llegó a manos de los Massó, Barreras, etc.
“La heredad nombrada Silveira, sembradura 10 ferrados poco mas o menos en mitad con mi tío D. Tomás Galup segun escritura (…) con la pension de 200 reales al Sr Pimentel sobre soforo y 16 concas de mediado al Sr. Montenegro y ___________  concas de mediado al Sr. de Lago cada un año. Los 200 rs de soforo se redimiran 100 a D. Pedro Pimentel segun escritura nº (…)  y los otros 100 a D. Manuel Salgado por poder de su mujer Dna Concepcion Pimentel segun escritura nº 3.”

 (Nº 3) “Copia de la escritura de conbenio del prado de Silveiras con María Teresa y Jaime(2) y Escriturado. Y escritura de redención de bienes de saforo hecha esta en 23 de mayo de 1846 por Manuel Rodal escribano de Cangas. Esta escritura la llevó D. Gaspar Masso que fue quien compró la parte nuestra del prado ó mejor dicho se la compró una parte a Gumersindo Meira por habersela dejado Magdalena al Meira ó a su hijo arrimar á la casa del finado padre que se la vendió entiendase del prado todo la mitad hera de mi señora madre y la otra mitad de Bolibar la mitad de mi señor padre correspondía o hera desde el medio del pasado en línea recta de norte a sur todo lo que correspondía arrimado (incluso las casas) al almacén del dicho D. Salvador Gil Gelabert de alto arriba y la otra más para el naciente a D. Jaime. También con sus cuatro casas es para el naciente al D. Jaime tambien con sus cuatro casas es decir estaba dividido entre mi padre y Bolibart y mitad cada uno. Yo Narciso [Galup] digo esto para aclarar las cosas.

  “Convenio de las aguas del Prado que caen del Almacén de Gelabert. Llevó esta escritura D. Salvador Massó por haberle comprado la parte del prado con la casa fincaba al almacén á los herederos de Magdalena Galuo (3) que  fue quien le tocó en partija. La escritura la llevó en 10 de diciembre 1917- y llevó otra escritura de compraventa del prado D. Salvador Massó se la entregué yo Narciso en 1921. mes de mayo – la escritura rezaba como compradores D. Narciso Galup y D. Tomás Galup.”

(1) Ver la entrada del blog “Una fíbula de oro del siglo V en Bueu
(2) Para entender un poco este popurrí de nombres decir que  Mª Teresa [Galup Moreu] estaba casada con Jaime Bolibar Bonell, era hija de Tomás Galup (hermano de Narciso Galup Vergés)
(3) Hija de Narciso Galup Vergés
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario