lunes, 1 de noviembre de 2021

Vandalismo con los cruceros. Misterio resuelto

Desde hace años, muchos vecinos vieron con pena la desaparición o mutilación de elementos pertenecientes al patrimonio de todos. Los ¿Por qué? que esto genera son muchos, pero casi nunca contestados y, con gravamen, de que el tiempo los oculta de la memoria colectiva.
Da revista O Candil nº 20

Por poner un ejemplo de Bueu, nos fijaremos en el Viacrucis o camino con cruces que en su día, finales del siglo XVII, mandara hacer el abad de Bueu Fernando de la Rúa Freire e Andrade que iba desde la iglesia parroquial de San Martiño hasta la de Santa Cruz. De las dieciséis cruces que lo conformaban solamente queda el crucero que está frente a la capilla de Sta. Cruz y algún que otro fuste (columna) y alguna basa (plataforma) o pedestal. Todos los demás elementos desaparecieron; la última cruz non hace muchos años.

Pero, ¿Qué ha pasado? ¿Cuándo y quién es el responsable? Para estas y otras preguntas encontramos respuestas en el oficio que, en 1881, el abad de Bueu, Manuel González, le envía al alcalde Narciso Galup Vergés, y que a continuación transcribo:

Sr. Alcalde Constitucional de Bueu: El que subscribe, regente eclesiástico de Bueu, pone en conocimiento de la superior ilustración de Vd. Que habiendo llegado a su conocimiento, que un demente de la supra dicha parroquia, después de haber derribado varios cruceros o crucifijos de la casa titulada Sta. Cruz, destruyó el diez y nueve del presente mes de enero el que se hallaba en la carretera que parte de la Playa á esta iglesia de mi cargo y siendo un deber de todo buen ciudadano ponerlos en conocimiento de las autoridades competentes, lo pongo en conocimiento de Vd. A fin de que ese demente llamado Manuel del Río (alias el Choyo) no ocasione en lo sucesivo daños que haya que deplorar. Dios guarde a Vd. Muchos años para bien de este distrito. Enero 24 del año de 1881== Firma: Manuel González” 
 

Gracias a esto también conocemos que en el cruce del camino de la Iglesia con la carretera Aldán (actuales calles Alexandre Bóveda y Pazos Fontenla) hubo un crucero. Cruceiro este que el tempo hizo de nuevo, cambiando la situación, en la barriada de Pescadores. 
 
Referencia al destrozo del viacrucis la podemos ver de nuevo casi setenta años después (1948) cuando otro párroco de Bueu, Ángel Rama Lestón le envía una carta al alcalde José Mª Massó para agradecerle que éste le comunicara el proyecto para construir una nueva “capilla-ermita en el mismo paraje en que estuvo emplazada la anterior de los Santos Reis y bajo la meisma advocación titular” que fundara Fernando de la Rúa. De la capilla vieja le dice que “de cuyos vestigios solo quedó el recuerdo flotando en el ambiente [...] abrigo la esperanza de que habrá de quedar resguardada para siempre de toda incuria y espíritu demoledor, que parece se cebó en las obras públicas realizadas por el D. Fernando en esta parroquia; cual aconteció también con los cruceros de las estaciones del Viacrucis erigidos por él en 1681 desde el templo parroquial de esta villa hasta la capilla-ermita de Sta Cruz, fundada así mismo por éll en 1671, y de los cuales solamente queda en pie el que está frente al portal exterior de esta capilla, y tal vez el del Enleito, y algunas varas de otros, pero tronchadas, como si quedaran para testigos de algún furor iconoclasta que pasó por la localidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario