domingo, 1 de septiembre de 2019

Sentimientos de dolor desde la emigración

Hace unos días, el 8 de agosto, en una charla  dada en el museo Massó con el título ‘O periplo do exilio’, y en el apartado del ‘dolor de la emigración’ o del duro y traumático que es el hecho de estar lejos de la tierra a la que uno se siente ligado por nacimiento, por lazos afectivos, por emociones o sentimientos, leí parte de una carta de un hijo de Bueu que refleja perfectamente estos sentimientos. Ya que así me lo han pedido algunos amigos, en esta entrada, transcribo la carta en su integridad velando solamente algunos de los nombres de los interlocutores para, preservando su identidad, centrar el foco en el contenido o mensaje de la misma.




Buenos Aires 27/11/48
Sr. Gxxxxxxx Xxxxx y Xxx 
Bueu
Queridos padres:
Ante todo, quiero decirles que mi deseo es que en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo la felicidad esté con Vdes. y mis hermanos y que la salud sea siempre vuestra compañera. Nosotros estamos bien gracias a Dios.
Quiero pedirles perdón por lo mucho que tardé en escribirles, pero no lo tomen como olvido, sino que como les dije otras veces me resulte más fácil hacerlo para Rxxxxx, porque con ella puedo expresarme con más holgura sin temor a que una mala interpretación le disguste. Por ejemplo, no puedo negar que pienso mucho en Bueu, más que nada en Vdes, y que añoro el día en que Dios me ayude a llegar a esa, que vivo aquí, pero con el pensamiento estoy con Vdes. Esta aclaración o mejor dicho este desahogo, yo sé que a mamá le cuesta unas lágrimas y a papá un momento de silencio y eso es lo que quiero evitar, porque prefiero llorar un día yo antes que derramen una lágrima Vdes. Por eso les pido que cualquier palabra o frase que escriba por más sentida que sea, no crean que estoy mal o desesperado sino por el contrario estoy confiando que Dios me permitirá verlos un día tarde o temprano; tengo fe en El.
Hoy sin ir más lejos, es uno de los días que para mí considero tristes pero los más felices. No es nada extraño que, al venir hoy a dormir y acostarme, pensando y pensando me ponga a llorar recordándolos a Vdes.; acordándome de todo eso, en donde pasé la niñez, que es la etapa más feliz de la vida, y por ser Bueu donde pasé ese tiempo, me parece que es la parte del mundo más linda. Es una cosa que yo creo lo más natural que pueda haber. Sin embargo, cuando me sucede eso es cuando más bueno y feliz me siento. A mi entender me parece que eso le tiene que suceder a toda persona que tenga corazón, en este caso lo que quiero decirles con todo esto es que, aunque deseo en el alma volver al lado de Vdes, no estoy desesperado porque mi porvenir, como me dicen Vdes está aquí e irme sería abandonar una carrera en medio del camino para comenzar otra a la que, a lo mejor llegaría un poco tarde.
Por eso tengo fe en Dios y espero con su ayuda terminar esta, para después realizar mi sueño. - Casi aseguraría que a mis hermanos no les gustará que me exprese con Vdes. Así, primero les pido perdón a ellos, y después les repito que no es esto un grito desesperado mío hacia Vdes sino una declaración de cariño que siente un hijo ausente por seres tan queridos: los padres. Ellos pensarían igual que yo en mi lugar.
Días pasados me dijo Nxxxx  ¿Qué te parece si el año 52 o 53 si nos va bien nos damos una vuelta por Bueu? Ay, se me hizo un vacío en el estómago, que me parece que aún lo tengo. Si Dios fuera tan bueno y lo permitiera que feliz me haría.
Bueno, por esto no crean que siempre ando triste, no. Que lo digan Nxxxx y Cxxxxxx a los que hago reír todos los días hablando tonterías. Estos y las nenas les mandan muchos besos a todos. De mi parte lo mismo para mis hermanos a quienes quiero mucho y para Vdes un fuertísimo abrazo de vuestro hijo que los quiere y desea verlos.
Mxxxxx
Por supuesto que soy consciente de que hay montones de estos testimonios por los cajones de muchos hogares. Cartas que reflejan el dolor, la desesperación, la desesperanza, la frustración, pero también la esperanza por un mundo personal mejor, por la consecución de objetivos dentro del proyecto vital lejos de sus orígenes y … muchas cosas más.
Si queréis que sean visibles y que non desaparezcan podéis enviar una foto o escaneo de las mismas a viladebueu@gmail.com y yo pondría todas ellas en un apartado en la web https://descubrobueu.wixsite.com/bueu  (http://bueu.ga) para que pudieran ser leídas.
Pero si alguno las quisiera entregar para ser guardadas físicamente considero que el mejor sitio sería en el 

Archivo Municipal de Bueu

Rúa/Igrexario, nº 1 - 1ª Pl. - CELA – 36939 - Bueu (Pontevedra)
Que tiene el Teléfono:  986 32 35 39

No hay comentarios:

Publicar un comentario