lunes, 1 de julio de 2019

¿Dónde está la columna de la Robaleira?


Si os fijáis en las fotografías veréis que en la Robaleira hubo una columna de la que sólo algunas personas se pueden recordar. Una de esas es Lelo… que ante las preguntas del sobrino Miguel confirmó no sólo su existencia sino también cuál había sido su utilidad real.
Las explicaciones confirmaron las hipótesis que sobre ese ‘elemento extraño’  habíamos propuesto entre amigos en la búsqueda de interpretarlo.
La descripción que de la columna hizo era la de una grúa que se había puesto ahí para cargar piedra en los galeones que la llevaban para la construcción del muelle viejo (que puede mirarse al fondo en la misma fotografía y que se encuentra actualmente en el interior del relleno del ISM  y de la lonja nueva).
La busca de la piedra que le había servido de base fue infructuosa, pues está desaparecida al igual que algunas que también había a su alrededor.  A esta incógnita también le dio solución pues en el discurso aclaratorio apuntó que cuándo quitaron la columna, pues ya no hacía falta, aprovecharon para cortar las piedras y hacer ‘muertos’ para lo fondeo de los barcos.
Y, por si había sido poco, a partir diera momento, al eliminar una barrera natural, comenzaron a afectar de forma directa las 'marusías' al extremo de la Banda del Río, en la zona del Penedo o Niño do Corvo, tirando al poco tiempo parte de lo que había sido salazón de la familia Galup (A Requisa) allí localizada.

1 comentario: