sábado, 18 de agosto de 2018

Broma trágica


Las burlas, chanzas, mofas, chufas, acoso, etc. por desgracia ocurren en todas las épocas y lugares y siempre con dolor para e vejado. Aunque estamos en el verano, y a modo de contrapunto, esta entrada del blog quiere sugerir para la reflexión un ejemplo de “broma trágica” con resultado luctuoso.
A finales de noviembre de 1920 aparece en la primera página del periódico madrileño La Acción una noticia acontecida en Beluso. Lo que le ha dado relevancia de carácter nacional a un desgraciado “accidente” en el rural gallego. La noticia apareció tal como puede verse en las imágenes y que a continuación transcribo:
Broma trágica
Vigo, 26. En el pueblo de Beluso aconteció, originándolo una broma, un suceso sangriento que costó la vida al joven de quince años Antonio Miranda Martínez.
El hecho fue así: Regresaban de pescar varios marineros. Bromeaban éstos con su compañero Benito Dávila González. Este, indignado, cogió del suelo una piedra de bastante tamaño y la arrojó con fuerza contra el grupo de pescadores.
La piedra hirió al joven Miranda en la cabeza, de tal gravedad, que falleció poco después.
Según el dictamen facultativo, la piedra le había partido el cráneo.
Dávila ingresó en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario