sábado, 14 de julio de 2018

Paco Costas y Bueu


Hoy veo en el Facebook de Fernando Miranda avisándonos de la luctuosa noticia de la muerte de Paco Costas. Para mí fue una sorpresa, aunque esperada, pues le seguía la pista desde que en una entrevista realizada por Montse Carneiro en la misma La Voz de Galicia en el mes de noviembre de 2003 en la que me había llamado la atención una de las preguntas que le hacían: - ¿De dónde vienes?  Y él le respondió: -De las zapatillas de goma de neumático que gastaba en la guerra, ja ja; mi madre, que era una gallega de armas tomar, conducía un Citroën hasta el Frente de Guadalajara. Luego...
Esa respuesta con tanta ironía hizo que me preguntara: ¿Y si fuera de Bueu?
Tras una serie de pesquisas, no muy largas, di con un posible documento en el que aparecía un tal Francisco Costas Verde.  Preguntando pude encontrar un amigo que algo le sonaba el nombre y preguntó a unos parientes hasta confirmarlo como la misma persona. Me puso al tanto de algunas cosas que me permitieron ir completando poco a poco una pequeña ficha de su relación con Bueu entre las que resaltaría que aunque su padre, Serafín Costas Bacelar, era un marinero natural de Aldán, había casado en Bueu con Carmen Verde Troncoso y vivían en el lugar de La Graña cuando el día 10 de noviembre de 1931 nació su hijo Francisco. Como su padre estaba en el mar, dos días después se acercó una tía materna del niño, llamada Dolores, a inscribirlo en el Juzgado. Como curiosidad decir que firmaron como testigos el Depositario y Administrador del ayuntamiento de Bueu, Ricardo Gómez Buceta y Francisco Franco Miranda.
Francisco Costas Verde, célebre como Paco Costas, fue un reconocido experto en seguridad viaria y motor, sobre todo a partir de los programas «La segunda oportunidad» (1977), «Todo es posible en domingo» (compartido con Tip y Coll, entre otros), «Grand Prix: Así es la Fórmula 1», etc. en los que era director, guionista y presentador.
Su amplio currículo se puede buscar en internet. Lo que ahora queremos es manifestarle nuestro pésame a la familia desde el pueblo donde nació. D. E. P.

1 comentario:

  1. Lo recuerdo en Pescadoira a finales de los años 70, ya famoso por sus programas de motor. Llevaba un Volvo enorme, con un parachoques "desmesurado", donde uno se podía sentar, llamaba la atención. Comentó que era de Bueu, pero se le veía muy despistado.

    ResponderEliminar