domingo, 23 de abril de 2017

Hórreos en la playa de Bueu - 1868

En los dos últimos siglos hay constancia de la presencia de hórreos en la gran playa que era el frente marítimo de Bueu. Desde los hórreos de Pescadoira hasta el que estaba junto a la salazón de Galup o “La Requisa”, en la Banda del Río; que según me dijeron es uno de los que están en el pazo de Santa Cruz. Pero lo que ahora quiero exponerles es lo que ocurrió con dos de esos hórreos...
En la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Bueu del día 29 de abril de 1868, presidida por el alcalde Manuel González Plá, y como único punto del día se trata de la pretensión de Dn Gaspar Massó y Dn Jaime Bolibar de seguir manteniendo unos hórreos que habían construido en la playa, frente a sus respectivas casas. La denuncia para que se mantuviese expedita la playa parte de la Comandancia de Marina. El ayuntamiento les da 15 días de plazo para que los retiren, como así lo hicieron. 
Transcripción del Acta de esta sesión:
“... Se dio cuenta de las solicitudes que elevaron a la Alcaldía Dn Gaspar Massó e Dn Jaime Bolibar pidiendo se les permitiese conservar en el sitio que hoy se hallan, o sean próxima el del primero, a la Consistorial y frente a su respectiva casa el del segundo. Los hórreos que implantaron en la Playa de esta Villa, toda vez segundo las disposiciones tomadas por la Ayudantía de Marina en Bueu a la limpieza de la misma y que estuviese desembarazada de todo estorbo, parece quiere privarse de tenerlos en el paraje que se reconocen; e como no puede tolerarlo ni consentirlo el Ayuntamiento porque además de olvidar sus deberes choca directamente con las medidas adoptadas por la citada Ayudantía a quien se dispensó la reparación debidas para llevarlas a feliz término, considerando además, que otras personas secundando a aquellas, desviaron los que tenían frente a sus casas en el sitio de Pescadoura y finalmente que no se les reconoce derecho de propiedad sobre el terreno en el que se implantaron los citados hórreos. Acuerda el Ayuntamiento, por unanimidad se les deniegue a los expresados Dn Gaspar Massó y Dn Jaime Bolibar la pretensión que intentan, aunque concediéndoles por un rasgo de consideración quince días de termino a cada uno para que los retiren y hagan desaparecer del sitio trasladándolos a donde mejor les acomode siempre que non estorben, comunicándoles así por el señor Presidente. Con lo cual se levantó la sesión. Tras todo lo cual yo certifico”

Firmas del alcalde y concejales presentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario