martes, 14 de febrero de 2017

El tejedor de Cela amigo de Ramón del Valle-Inclán

Hace más de 30 años, estando recompilando artículos del periodista Joaquín Pesqueira[1] hallé uno que me llamó mucho la atención pues me daban claves, entre otras cosas, para entender parte de su biografía, que no hallaba en ningún libro. Se trata del artículo “De como volví una vez a mi pazo pairal” publicado en Buenos Aires en la revista “Caras y Caretas” nº 1.340 do 7 de junio de 1924, páginas 33-34.
Interesante también porque describe escenas, de 1910, de las gentes del Morrazo que volvían de un día de feria en Pontevedra; poner en boca del cura de Cela el contar las últimas novedades acontecidas en su parroquia: la muerte del Sr. Ramón el herrador y de Manuel el aserrador, o de que se perdiera la cosecha da fruta de hueso y disminuyera mucho la de maíz, etc. También describe el paisaje y la puesta de sol por Ons.
Pero lo que ahora quiero resaltar es la mención que hace del “señor Benito, el tecelán de Cela, el ladino filósofo rústico, amigo de don Ramón del Valle Inclán, ya no tejía en su vetusto telar, porque las mozas y las viejas tampoco hilaban el blanco lino casero con sus pulidas ruecas de boj”.



[1] Nado en Pontevedra e “neto do maiorazgo de Ardán”. Xornalista afamado. Corresponsal do xornal La nación entre outros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario