martes, 18 de octubre de 2016

Símbolos en las iglesias de Bueu

Leído en la prensa de hoy que el alcalde convocaba para el próximo jueves a los portavoces de todos los grupos políticos para consensuar una declaración pública que se haría efectiva en la siguiente sesión plenaria sobre la eliminación de los símbolos franquistas ya que, segundo hace notar el articulista, es para hacerse eco de un escrito presentado el pasado año por la Asociación Johan Carballeira. Hasta aquí todo parece “normal” pues sigue siendo un problema recurrente esparcido en el espacio y en la geografía de los pueblos en el panorama nacional, sobre todo a partir de la promulgación de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre conocida como Ley de la Memoria Histórica.

Invitación a la Inauguración en la iglesia de Cela
Pero también en Bueu es un asunto reiterado, pues ya en setiembre de 1987 hubo una Moción en la que se decía: “El PSdeG-PSOE cree que los fallecidos en la guerra civil han muerto en defensa de sus ideales, tanto las de un bando como los de otros, por eso los privilegios de algunos deben de acabar.
Por lo anteriormente expuesto, queremos que la corporación tome el acordo de gestionar con la Iglesia para que se retiren en todas las iglesias de esta villa, los nombres de los muertos en la guerra civil que están en sus fachadas.
 La Moción ha sido votada favorablemente por los 7 votos del PSOE y BNG y rechazada por los 9 votos de A. P. (Alianza Popular) que era el grupo de gobierno. En la intervención previa a la votación el Sr. Alcalde dijo “que entiende que las decisiones que se habrán tomado en su momento, posiblemente por familiares, Iglesia y Estado, son decisiones que si tuviera que calificarlas las calificaría de desafortunadas, pero entiende que en las lápidas con las inscripciones de los muertos, las únicas personas que pueden tomar decisiones al respecto, son los familiares, anunciando, por ello, el voto en contra de su grupo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario