sábado, 13 de agosto de 2016

Castelao y Bueu - 2

He vuelto a leer el artículo Castelao en Beluso  escrito por Miguel García García en su blog Aernobriga y he vuelto a quedar de nuevo impresionado por la claridad, precisión y/o ‘rigor histórico’ y por el aire de frescura que refleja en sus escritos. Y con el ánimo de aportar algo más de la figura de Castelao e Bueu, que deseo se siga incrementándose en el futuro, es por lo que añado el apunte siguiente:
El 20 de julio de 1935 el alcalde de Bueu, Ramón Domínguez Ferradás, recibe un telegrama del Gobernador Civil en el que le da cuenta de la solicitud del Presidente del Partido Galleguista en Pontevedra, Víctor Casas, para celebrar un mitin el domingo 21 a las cuatro de la tarde en el que tomarían parte, Víctor Casas, Gerardo Álvarez Gallego, Alejandro Bóveda, Alfonso R. Castelao y Manuel Gómez Román. Para esto le concedió autorización con las siguientes condiciones: Que el mitin tuviera lugar en un local cerrado y que la alcaldía designara un Delegado “que asista al acto y adoptar medidas convenientes orden” e que le dieran cuenta al gobernador.
E día 22 de julio el alcalde le remite un telegrama al Gobierno Civil con el siguiente texto. “En cumplimiento comentado por Vd. en telegrama del día 20, debo participarle que non se ha celebrado en el día de ayer mitin alguno de propaganda galleguista, y solo tuvo lugar un xantar en la robleda de San Mamed a donde ha concurrido un pequeño grupo de aficionados a dicho partido o simpatizantes con el mismo.”
El por qué no se ha celebrado el o mitin con esas personas relevantes del Partido Galleguista  lo desconocemos pero lo que si se puede aportar es que Castelao en esas fechas no podía venir a Bueu ya que seguía confinado en Badajoz (estuvo hasta el 6 de septiembre que pudo salir gracias a las gestiones del, por aquellos días, ministro de Gobernación, Manuel Portela Valladares).

Como podeis leer en el artículo de Aernobriga el 6 de octubre de ese año de 1935 también se había convocado un nuevo mitin que tampoco ha podido celebrarse por desautorización del Gobernador Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario