lunes, 23 de mayo de 2016

Cela: La procesión de Corpus con mayor trayecto


Hoy, que la prensa da la noticia de que “Las alfombras del Corpus regresan a Cela tras una ausencia de cinco años”, me acuerdo del día 2 de julio de 1911 fecha en la que la celebración del Corpus de Cela tuvo una relevancia especial pues partió, al atardecer, desde la iglesia de Cela hasta la de Ermelo. En esas fechas el alcalde, que era natural y vecino de O Burgo-Cela, participó en ella, para darle relevancia institucional, y lo hizo acompañado por un concejal también de Cela.
Esta noticia la conocemos gracias al periódico “El Eco de Galicia”, editado en A Coruña, que tenía como director a Zenitram (José Gómez Martínez)[1], sobrino del párroco de Bueu, Juan Martínez Casamande.
La transcripción de la pequeña noticia que puede verse en la imagen es:
“-En Cela (Bueu), expúsose el Santísimo y después de los ejercicios vespertinos salió bajo palio hasta la iglesia de Hermelo, filial de Cela.
En la procesión, que fue muy concurrida, figuraron el alcalde de Bueu, D. Agustín García Parada e el concejal D. Daniel García.
El viril fue llevado por el ecónomo D. José Buesas Leis, quien antes de dar la bendición dio al pueblo las gracias por su cooperación á dicho acto.


[1] Que en 1914 sería ‘castigado’ como coadjutor en Bueu por airear ‘chanchullos’ del arzobispo (ver entrada en el blog http://acidras.blogspot.com.es/2012/03/zenitramen-bueu.html ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario