martes, 10 de noviembre de 2015

Dos fiestas de San Martín en Bueu-1907


En el año 1907, D. Miguel Nogueira Fráguas, juez municipal, convocó a los vecinos a una reunión para estimularlos a participar en la realización de las fiestas patronales de San Martín. En esa reunión se nombraron “comisiones encargadas de las suscriciones y recolección de frutos como de costumbre, para tal objeto”.
La comisión de la zona de la Playa pretendió que “los festejos tuviesen lugar en la plaza de la calle Eduardo Vincenti, y no en el sitio próximo al atrio de la iglesia, donde siempre se celebraron”.  En esto no estuvieron de acuerdo las comisiones llamadas “de la aldea”, aduciendo “costumbre inmemorial establecida por sus antepasados”.
La comisión de la Playa contrataran a la banda de música de Cangas dirigida por D. Fernando Costas, encargándose de iluminar las calles y plazas durante tres días así como de disparar bombas e cohetes.
En este tiempo las comisiones “del rural, encargadas de la totalidad de las fiestas, tanto religiosas como cívicas, no menos celosas de mantener sus antiguas costumbres, contrataron a la brillante banda de música que dirige el acreditado maestro, D. Marcelino Giráldez”. Y su programa era el siguiente:
La Correspondencia Gallega 8-11-1907
Día 10.- A las tres de la tarde, recorrido por las calles de la citada banda saludando a las autoridades y sociedades. A las seis da tarde solemnes vísperas con orquesta en la iglesia parroquial y, rematadas éstas, baile en el atrio hasta la noche.
Día 11.- A las siete de la mañana, salva de bombas y diana por las músicas y gaitas. A las diez de la mañana, saldrán las Comisiones de fiesta, precedidas por la banda de música desde el pazo del Casal hasta la iglesia. A las 11 función religiosa en honor a San Martín, con orquesta y voces. Al rematar la misa, procesión general, donde la orquesta interpretará varios motetes alusivos al Santo. A las cuatro de la tarde, salva de bombas y paseo por el atrio de la iglesia, amenizado por la banda de música de Porriño. A las seis, vísperas de San Roque, en el templo, con orquesta: iluminación a la veneciana y focos de luz acetileno; baile amenizado por la banda de Porriño, hasta las diez de la noche. 
Día 12.- Los mismos festejos del día anterior con el mismo horario e sitio, a excepción de las vísperas de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario