jueves, 12 de febrero de 2015

El alcalde prohibe la letra y cartel de una comparsa

El 12 de febrero de 1931 ha compadecido M. V. F. casada y vecina de esta villa diciendo que una comparsa que iba a actuar en el Carnaval cantará un romance y mostrará un cartel explicativo que alude a hechos privados de la denunciante que considera a todas luces calumniosas y que redundan en perjuicio de su fama. Por lo que se pide prohíba que se cante la letra y se pueda mostrar dicho cartel.
Ese mismo día Amando Ave E. presenta ante la alcaldía tres ejemplares de las letrillas, con un cartel demostrativo de las mismas perteneciente a la comparsa intitulada “Las Mormuradoras”.
La respuesta del alcalde Perfecto García Nogueira a estas peticiones fue “denegar la autorización que solicita el Sr. Ave para cambiar dicha letra, prohibiéndole asimismo, que exhiba el cartel demostrativo”, sobre todo por el “cantable 'Cantigas de Ciego'”, “cuya letra además de ser contraria a la decencia y a las buenas costumbres, puede molestar a personas determinadas de este vecindario”.
Pasados los días del Carnaval, el 24 de abril, el responsable de la comparsa se acerca al ayuntamiento para “pasadas las circunstancias que motivaron la incautación referida” reclamar el cartel. El nuevo alcalde Ramón Domínguez Ferradás se lo entrega personalmente.

Letra de la comparsa que ha motivado la prohibición:



No hay comentarios:

Publicar un comentario