sábado, 13 de septiembre de 2014

Utilizar la playa de Bueu para las mercancías

La Playa de Bueu, arenal precioso de un kilómetro de largo surcado por más de tres riachuelos que cómo venas aportaban los elementos necesarios para que los bivalvos hayan sido abundantes y que algunas anguilas y truchas se aventuren hasta el río Canudo y el Portela. También cuentan que hasta reos, otros dicen que truchas “arreadas”, anduvieran cerca de la Finca del Cura.

Esto ocurrió hasta principios del s. XX donde la playa era utilizada, sobre todo, para echar el arte, descargar el pescado, secar las redes y subir los barcos. Pero había una demanda entre los industriales que tenían que ir a otros puertos, Marín fundamentalmente, a descargar mercancías.
Siendo alcalde Agustín Gelpí Serra se le concedió a Bueu lo solicitado al gobierno por el grupo de fomentadores de la salazón: poder habilitar la Playa para el embarque y desembarque de productos del país. Problema resuelto con con el Real decreto del 22 de agosto de 1872 y publicado en el Parte Oficial de la cancillería del ministerio de Estado el día 28.

Dado que Bueu no tenía puerto, fue un hito importante para el pueblo pues aunque tenía las limitaciones de necesitar autorización de la aduana de Marín, ya recaía la responsabilidad de vigilancia y control en el puesto de carabineros de Bueu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario