jueves, 10 de julio de 2014

Bandidos asaltan la casa del cura de Bueu

Estos días está a ser noticia en todos los medios de comunicación el asalto con lesiones y robo al cura de Esgos. La coincidencia no es más que eso ya que esta segunda entrega de bandidos[1] o bandoleros en nuestro ayuntamiento[2] lleva programada para estas fechas hace más de un año.

Desde finales del s. XVIII y primera mitad del s. XIX se constata un aumento del número de pequeñas bandas de delincuentes que actúan en zonas más o menos amplias realizando asaltos con la finalidad de robar, pero que muchas veces acaban con muertos.
Non hay documentación procesal que incrimine a individuos de nuestras parroquias[3] como pertenecientes a esos grupos aunque no hay que descartar que hubiera cierta complicidad de algunos elementos tanto para señalar objetivos coma para facilitar el atraco no poniendo dificultades o mismo no acudiendo ante la alarma o petición de auxilio por parte de los perjudicados. Esto parece ser que ha sido lo que ocurrió a finales de julio de 1817 cuando un grupo de siete hombres comandados por Fernando Serén, se desplazaron en un barco[4], desde Portonovo hasta la playa de Beluso con el propósito de acercarse durante la noche hasta la casa del párroco de Bueu (1806-1821) D. José Benito Pazos de Provén. El cura y sus familiares daban gritos para que acudieran los vecinos con ayuda pero el silencio era total y, como el mismo constata en su declaración[5], se negaron a socorrerlo.
El párroco non solo lo ha tenido que pasar muy mal por el hecho de ser ultrajado, robado,... o abandonado por sus feligreses, si no que el temor a ser asesinado era real como unos años atrás le ocurriera al cura de Aldán a manos de la banda de Benito Fontenla.




[1] La primera era: “Bueu: bandidos no monte Borrallido” del 1/5/2013 que puede verse en el siguiente enlace http://acidras.blogspot.com.es/2013/05/bandidos-no-monte-borrallido.html
[2] Beatriz López Morán estudió la actividad bandolera en Galicia y ha publicado, entre otros, en el libro “El bandolerismo gallego en la primera mitad del siglo XIX” A Coruña: Ediciós do Castro, 1995
[3] Como excepción estaban la banda de Juan Manuel Varela “O Tuno” y fracción, en Cangas do Morrazo, de Benito Fontenla.
[4] Probablemente contratado para tal fin.
[5] Causas 108/1 en el Arquivo del Reino de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario