martes, 20 de noviembre de 2012

Día de las Letras Gallegas...

Este año el Día de las Letras Gallegas está dedicado a Valentín Paz Andrade. Podría vincular esta entrada a la figura del homenajeado y a su relación con Bueu: Que en la primavera de 1931 ha estado dando un mitin en Bueu  o mismo que en octubre de 1932 con gentes coma Castelao, Bóveda, Suárez Picallo… Que coincidió con Carballeira como colaborador de la revista “Ser” … que a través del mundo de los empresarios de la pesca ha tenido relación con la familia Massó,… que en 1952 escribía sobre la altísima productividad e higiene en el descabezado y eviscerado manual en la fábrica de Massó, que …
Pero lo que ahora me apetece es dejar este trabajo para otros y…. volver a recordar que el homenajeado por las Letras Gallegas en 1985 había sido Antonio Losada Diéguez que, como Paz Andrade, era un intelectual galleguista. Que con Vicente Risco y Noguerol fundara la revista “Nós”, integrante de las Irmandades da Fala,… pero también fue el autor del mosaico que presidía la entrada de la fábrica de Massó.
Y para non comentar el texto o hacerme preguntas como ¿Qué ha sido del mosaico? ¿Por qué separaron el diptongo? … acudo al compañero Carballeira que siempre me da ideas…

PARADOJA CRUEL. “El mar es camino para todos, fuente de vida, fecundador de la tierra, tesoro de los pobres...” Así reza una leyenda dictada por la pluma lúcida de Antonio Losada Diéguez, que campa refulgente en el frontis de una importante factoría gallega. ¡Tesoro de los pobres! Y en alucinante desfile de esclavitud y miseria, los mahones maltrechos de los marineros, con sus rostros de hambre y de sueño, ponen a cada hora, a lo largo de la costa gallega, un paradójico y cruel comentario a la bella leyenda gritando con su crispado silencio proletario el dolor de unas vidas eternamente miserables…



Para conocer más y/o realizar actividades sobre la obra y figura de Paz Andrade podemos acudir a muchas páginas de centros educativos. personalmente aconsejo pulsar aquí para acceder a una con amplias propuestas para todas las edades (del Centro Plurilingüe A Pedra, como no podía ser de otra manera… ¡siempre a la  vanguardia!)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario