martes, 20 de noviembre de 2012

Bueu consigue medalla-1…


En la “Exposición General de Agricultura” celebrada en Madrid en el año 1857 el bueuense JOSÉ REGUEIRA consigue la medalla de Bronce en la modalidad de “Linos, cáñamos, algodón, esparto y pita” Se había presentado con “lino rastrillado” de Bueu. ¿Quién decía que no teníamos lino? Lo había y del “mejorcito” de todo o estado…
Más ahí no quedó nuestra representación en el palmarés ya que AGUSTÍN PLÁ AVALLE, de la playa de Beluso, se había presentado con centeno, con judías canelillos grandes y con maíz con los que alcanzó una Mención Honorífica.
Con estos dos ganadores también expusieron los convecinos Benito Pastoriza con “patata colorada” y Benito Fazanes con “judías aplastadas”.

Habrá quien piense que este año ha sido como un “cohete en una fiesta”. ¡Pues no! Como ejemplo ver que diez anos después de este evento el mismo Agustín Plá Aballe, hijo de los importantes salazoneros de la playa de Beluso Rosa Mª Aballe y Pedro Plá se presentó, nada menos, que en la “Exposición Universal de los Productos Agrícolas e Industriales” celebrada en Paris o 1-5-1867.
Participó en el capítulo de “Legumbres y frutas” con número de expositor 154 presentando para su venta “judías” a un precio de 0,140 escudos el quilo1.

Como podemos comprobar todo un ”canto” a la agricultura competitiva y de calidad de un municipio con buenas tierras, agua y saber hacer de nuestros mayores… Pero en estos tiempos de “alegrías” y “abundancia” se ven, con tristeza, hurtos y campos yermos o a monte… ¡Cómo para pensarlo!

 Nota: las monedas de ½  céntimos escudo se acuñaron en el reinado de Isabel II (1833-1868). Y en ese año de 1868 eran de cobre, y las de 1869-70 eran de 5 gr. de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario