miércoles, 21 de noviembre de 2012

Apuntes de una arquitectura premiada o documentada en Bueu

A causa del poco espacio omito la arquitectura popular presentada como tal en libros como “Ons, a arquitectura dunha comunidade desaparecida” de Pedro de Llano, “Bueu: o seus canteiros e os seus reloxos de sol” de Jozef Van Linthoudt, “Inventario de arquitectura industrial” de Iria Sobrino e Rai Calviño, etc.
Sin pretender hacer una relación exhaustiva cito algunas muestras arquitectónicas que a causa del momento, de las tendencias, del reconocimiento,… han sido premiadas o recogidas como relevantes en libros especializados.

 
  Casa de Molezún en la Roiba (Beluso). Hecha entre 1967-69 como casa de verano por y para el arquitecto madrileño Ramón Vázquez Molezún, Premio Nacional de Arquitectura 1954. Se trató de una remodelación de un antigua salazón a la que se le han añadido elementos estructurales y materiales nuevos pero manteniendo huecos y estancias antiguas.  Se citan en, por lo menos, dos libros:  “Casa por casa” de Jorge Torres Cueco. 2009. En la pág. 92 y “Casas atlánticas: Galicia y norte de Portugal” de Antonio Armesto. 1996. En la Pág. 48.
 

Mercado y lonja municipales de Bueu (1971-1973) Proyecto de los arquitectos César Portela (Premio Nacional de Arquitectura 1999) y Pascuala Campos. Fue al lonja que desde principios de los 70 ha estado ha estado funcionando hasta que se ha hecho el Centro Social del Mar y la Plaza actuales. Llevó un premio, entre otros,  a reconocimiento a la utilización nueva de las planchas de filón translúcido (las conocemos como “uralita translúcida”).

Pabellón Polideportivo de Bueu. Del arquitecto Agustín Miguel Pouseu Loira, hijo de bueuenses, que con esta obra ha ganado el III Concurso Nacional Ferrogres-Arquitectura 1995. Su trayectoria como arquitecto de prestigio (ha sido Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Pontevedra) está acompañada por la creación poética (“El bosque de ‘Acivro’”) y plástica (pintura, escultura, dibujo, plumilla,…)

Conjunto Residencial “Manzana Massó” de Bueu. Los autores del proyecto técnico son los arquitectos Jerónimo Junquera, Liliana Obal y Teodoro de Francisco Antes y promovida por la empresa Cuarteirón. Recibieron el primero premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en Planificación, 2011.

También podríamos decir:
… que la actuación de los arquitectos Irisarri y Piñera en el puerto de Beluso también sale en revistas especializadas…
… que Bueu tiene un ramillete selecto de arquitectos/as jóvenes que deberían tener más oportunidades en el mundo de la construcción…
… que hay reconstrucciones de casas unifamiliares, molinos, etc. merecedoras de reconocimiento y realizadas por la experiencia y buen hacer de "maestros de obra" como Antón y otros…
… que el antigua “Cine Avenida” ha sido uno de los primeros edificios hechos en Galicia con cemento armado…
Todo esto puede que tenga presencia otro año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario