miércoles, 8 de abril de 2020

La Coqueluche en Beluso – Epidemia IV

Hablar de Coqueluche a lo largo del tiempo era hablar de algo que se identificaba con una enfermedad infecciosa que afectaba, sobre todo, a los lactantes. Pero, ¿Qué es La Coqueluche? ¿Cómo la conocemos actualmente?
Para dar respuesta a estas y otras preguntas, y sin caer en explicaciones amplias vamos tomar al Instituto Pasteur y a su departamento de referencia para esta enfermedad coma guía.
La Coqueluche también denominada como tosferina o tos compulsiva[1] es una enfermedad infecciosa de tipo bacteriano (Bordetella pertussis) que se puede dar en cualquier tramo de edad pero afecta de forma más frecuente y grave a los infantes y personas que tengan ciertas patologías. El grado que tiene de contagio es muy alto.
Nos parecerá que hoy está erradicada, al no salir en los medios de comunicación o por que poseemos una medicación para hacerle frente. Muy al contrario, pues todavía sigue golpeando anualmente a unos 24 millones de niños menores de 5 años, de los que mueren más de 150.000. ¡Una barbaridad! ¿Verdad? Pero como se da en países poco desarrollados, del llamado tercer mundo, ... ¡Una pena!
En España la incidencia de la enfermedad a lo largo del s. XX no ha sido mucha si exceptuamos pequeños brotes epidémicos que en algunas ciudades como, por ejemplo Oviedo, llegaron a 700 casos en un solo mes (1928) pero con poca mortalidad.

Si nos acercamos más geográficamente vemos que  en la provincia de Pontevedra ese mismo año de 1928 el mes que más enfermos hubo, enero, fueron 80, con 2 fallecidos. Sin embargo sería en marzo del año siguiente el que más enfermos ha contabilizado, 155 de los que 6 murieron.
En Bueu el número exacto de coqueluchosos se desconocen, aunque si se puede afirmar que los muertos por la misma han sido muy pocos (1 cada dos o tres años) a pesar de que de vez en cuando había un número nunca muy grande que la padecía.  
Vo poner un par de oficios que hacen referencia a esta enfermedad en la parroquia de Beluso. El primero es del 4 de mayo de 1928 en el que el Inspector Municipal de Sanidad Bueu, Dr. Ignacio Lis Lombos, comunica al alcalde, Camilo Davila Davila, del informe que le iba enviar al Inspector Provincial de Sanidad sobre el estado sanitario de Bueu. Y en él se cita textualmente:
Con esta fecha recibo comunicación del Médico de Beluso D. Rogelio Val Barros, que copiada dice:
‘Estoy asistiendo hace días, a varios niños que presentan los síntomas típicos de coqueluche y según he podido observar existe dicha enfermedad en forma epidémica en los barrios de Ruanueva, Cabalo, Playa, Sar y Montemogos, quedando indemnes por ahora los barrios de Bon y Villar’”.
En la siguiente comunicación que le hace cinco días después le dice al alcalde: Tengo el honor de comunicar a V.S. que en el día de la fecha, recibí comunicaciones de todos los médicos del distrito los que me dicen, que no prestan asistencia médica a ningún caso de enfermedad infecto contagiosa a excepción del Sr. Rogelio Val, médico de Beluso que me participa que la epidemia de tosferina sigue en aumento y sin complicación de importancia”.

Por suerte, y gracias a las vacunas, hoy no sufrimos de forma epidémica esta enfermedad. ¡Sigamos así!




[1] Hubo autores que le llamaban ‘bronquitis epidémica’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario