domingo, 12 de abril de 2020

El sarampión en Bueu – Epidemia V

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, fiebre, etc. que si se complica puede causar la muerte por edema cerebral, diarreas agudas, neumonía, ...
Por ser una enfermedad mui antigua se le adjudican millones de afectados, cifra que se ha reducido a pocos miles gracias a la vacuna a partir de 1963.
Afecta principalmente a los no vacunados menores de 5 años y adultos mayores de 30.
Las epidemias de sarampión, antes de la vacuna, eran recurrentes cada dos o tres años. Tengamos en cuenta que en España ha llegado a padecerla, en esos períodos, case un 90% de la población infantil, con número porcentualmente muy pequeño de muertes. Si observamos las estadísticas de la provincia de Pontevedra de los años 20 y 30 del siglo pasado, la media mensual de afectados sería 10 con un fallecimiento, en los meses normales y con 70 a 250 con 2 a 8 defunciones al mes, en los períodos epidémicos.
Bueu no es una excepción al resto de los pueblos de la provincia. Para darnos una idea de lo que ha supuesto la enfermedad en esta villa fijaremos la atención en dos momentos: El primero, en el año 1928 (así lo uniremos con la anterior entrada del blog, dedicado a La Coqueluche) y después a un episodio epidémico de 1934.

A finales de abril de 1928 en el mismo informe que el Inspector Municipal de Sanidad, Dr. Ignacio Lis Lombos, le enviara al alcalde, Camilo Davila Davila, para indicarle la epidemia de coqueluche en Beluso, puede leerse:” También debo comunicarle que ayer he prestado asistencia facultativa a dos niños atacados de sarampión en esta parroquia (Beluso) y a varios niños más en Bueu, lo que demuestra la existencia de la referida enfermedad en forma epidémica en el término municipal. [...] debo también participar a V. S. que el número de casos del sarampión a que presto asistencia es el de siete, todos ellos evolucionan normalmente”. 
Un mes después, 7 de mayo, la maestra Ramona Cabanillas, que daba clase en la “Escuela de niñas nº 2 de Bueu” le envía un oficio al alcalde constatando otro rebrote de la epidemia que “de las 60 alumnas matriculadas en la Escuela de mi cargo, 23 se hayan atacadas de sarampión y tosferina...”. Hasta donde conocemos todo transcurrió con normalidad y los días que no hubo, por esas fechas, clases en esa Escuela ha sido por algo que ya estaba previsto con anterioridad que era el traslado de la misma a otro local (Montero Ríos, 53), con mejores condiciones, que sería inaugurado el 11 de xuño.
Si el año 1928 fue un ano con problemas epidémicos en el ayuntamiento de Bueu, el año 1934 no se quedaría atrás.
Así el 14 de marzo de ese 1934 el Dr. Ignacio Lis Lombos comunica al alcalde, el farmacéutico Luís Jesús Prieto García, que había recibido un informe del médico de Beluso, Rogelio Val, notificándole la muerte de un niño de año y medio por “meningitis aguda, consecutiva del sarampión que padeciera”. Y que él mismo atiende a dos niños de sarampión que evolucionan normalmente. A su vez le dice que non tiene constancia de más casos en las otras parroquias y todo “por si puede ser motivo suficiente para la suspensión de la clase en las escuelas, como pretenden exigirlo los Srs. Maestros, en oficios” enviados a él, como Inspección Médica Municipal.
Tres días después, ante el aumento de casos, el mismo Ignacio Lis Lombos comunica al alcalde la existencia de 12 casos de sarampión que atendieron los doctores Luís Pimentel (4), su hijo Ignacio Lis Alonso (3) y él (5), y que todos evolucionan normalmente.
A primeros del mes de abril el informe es más serio ya que “el incremento que toma la epidemia de sarampión habiendo casos en que se presentan complicaciones bronquiales y distéricas, por lo que le ruego a V. se digne oficiar al Consejo Local de 1ª enseñanza por si cree oportuno continúe el cierre de las escuelas”.
Ante el cariz que iba tomando la situación el alcalde pasó el aviso del informe do Ignacio Lis Lombos al Cosejo Municipal de 1ª Enseñanza. Enterado de esto, el maestro Guillermo Novío, en nombre de dicho Consejo comunica oficialmente al alcalde la resolución tomada “referente a la epidemia, de sarampión, el Consejo Local acordó clausurar las escuelas de este término municipal, hasta que por dicho Sr. Inspector de Sanidad se manifieste haber desaparecido las circunstancias que obligan a tomar la presente determinación”.
Cuatro días después, 13 abril, el Dr. Ignacio Lis firma un oficio en el que constata el decrecimiento de la epidemia de sarampión en la localidad “hasta el extremo de quedar escasamente algunos casos convalecientes de complicaciones consecutivas a la mencionada afección. Considerando por lo tanto conveniente se digne ordenar la apertura de las escuelas de este término municipal”.
Constatar que, de los 214 decesos en el ayuntamiento de Bueu en 1934, cuatro lo fueron por sarampión, dos niños y dos niñas, todos menores de 13 meses y de lugares como A Praia, Banda do Río y Carrasqueira.

Y así, igual que la epidemia comienza pronto, sin aviso, por suerte también va a menos al poco tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario