lunes, 20 de junio de 2016

El alcalde de Bueu rechaza viajar gratuitamente-1927

Estamos en un momento en el que la política polariza sentimientos. En el que la corrupción presenta su cara más descarnada. Donde los cantos de sirena arrastran al fondo de la nada a las ilusiones de miles de personas y, lo que todavía es peor, llevando tras de sí la esperanza, el futuro de las nuevas generaciones.
Si se pudiera apostatar de este mundo injusto muchos lo pensaríamos. Hay quien prefiere esperar a ver si se ‘para el mundo para bajarse’[1]; y otros, por suerte los menos, no esperan y se tiran con él en marcha. 
A pesar de este panorama hay quien como estrellas de luz refulgen desde que comenzó el anochecer que nos lleva a la oscuridad. Personas que desde cualquier posición de nuestra sociedad hacen del respeto, de la solidaridad, del esfuerzo, de la honradez... principio de su ética diaria.
Quisiera rescatar del horizonte una apartada estrella que nos sirviera de contraposición a las noticias que a diario nos dan los medios de comunicación (Y menos mal que la dan! Pues aun así...) pero la neblina no me deja ver bien... Por lo menos quiero resaltar un pequeño-gran hecho ocurrido en Bueu:  
En enero de 1927 se recibe en la alcaldía una carta acompañada por una tarjeta-bono como una demostración de distinción personalpara viajar gratuitamente en el transporte que realizaba la línea Pontevedra-Bueu-Cangas, por parte de la empresa concesionaria.
La respuesta del alcalde fue rápida, contundente y con dosis de amabilidad:
Muy Sr. Mío: Devuelvo a Vd. Adjunto la Tarjeta de abonado que en nombre de la empresa ‘Transporte Automóviles’ han tenido la bondad de remitirme.
Siento no poder aceptar la distinción que me proponía...

Nota: Luego de escribir lo que antecede busco el nombre del personaje protagonista y compruebo que el alcalde de Bueu era Camilo Davila Davila. Alcalde que, entre otras cosas abrió la Biblioteca
Popular (7-10-1927)[2] y después creó el cargo de Bibliotecaria[3]; alcalde que impulsó de forma definitiva la Escuela del Pósito de Pescadores (septiembre 1929)[4]; alcalde que prohibió a los coches circular por el centro de Bueu a más de 10 km/h para "conseguir seguridad y tranquilidad en las calles del pueblo[5]; nombrado alcalde dos veces[6]; primer Delegado de Orden  Público en 1936; alcalde que fue mentado y señalado por ello y que, al no soportar acusaciones que él consideraba injustas, se autoexilió en Santiago de Compostela donde fallece el 26 de diciembre de 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario