miércoles, 1 de junio de 2016

Patronato San Xosé – V



Dibujo: Fernando Otero
En 1950 el equipo que rige el patronato San José dio en luchar para mantener la Capilla grande pues ésta non sería solamente “para las atenciones religiosas escolares” sino también para los vecinos en general. De no conseguirlo, tratar de que la última propuesta do ISM sea para esta construcción lo más grande posible y para eso la empresa Massó ayuda en la obra con transporte de materiales.
Trabajadores de S. José
Pero las dificultades para la construcción prevista comienzan a crecer a pesar de que en 1953 la Obra Social del Movimiento concede una subvención de 196.000 pesetas para la Capilla-escuela. Estas dificultades ponen al Patronato ante la evidencia de que no es posible levantar la capilla incluida en el proyecto ni tan siquiera con menor volumen. Y el 19 de marzo de 1954 le escribe al arquitecto Sr Francisco Echenique para que le permita a la empresa constructora pueda adaptar las aulas de la escuela para ser transformadas en capilla los días festivos mediante puertas corredizas u otro procedimiento. O ISM autoriza las modificaciones pero los gastos serían costeados por el Patronato.
Ya con el proyecto inicial sin la capilla grande, reducido el número de aulas, sein comedor,... el Patronato consigue otras modificaciones como han sido la eliminación de dos aulas, la sala de trabajos manuales y de experiencias así como de dos despachos de maestros y construir en ese espacio una pequeña capilla (que es la que hay en la actualidad).
Y así llegamos al miércoles, día 15 de agosto de 1956 en que se realiza el traslado del mobiliario y objetos de culto de la ‘Capilla-salón San josé’ (Capillla Vieja) a la ‘Capilla-escuela S. José de la Playa de Bueu’ (‘La Capilla’). Ese mismo día el e el coadjutor, Desiderio Gradin Moreira, oficia la primera misa en las nuevas instalaciones y el cura párroco, Ángel Rama Lestón[1], bendice las mismas y entrega las llaves de la “Capilla Vieja” a su propietaria, Carmen Rúa Catani[2], dándole “las gracias de parte de la iglesia por su generosidad”.
A pesar de la inauguración la obra no estaba del todo rematada pues hay documentación en la que el cardenal Quiroga “echa una mano” solicitándole al Director del Instituto de la Vivienda ayude a que este Patronato y aporte ls 500.000 pesetas prometidas ya que ayudarían mucho a completar el total de a obra.

El nuevo curso se inició con una Escuela de Orientación Marítima que regentaba Manuel Aboy Gándara.
Escuela de Orientación Marítima
El Ayuntamiento solicita (20-9-1962) que le sea cedida la Capilla-escuela construida por el ISM y esta pase a depender íntegramente del mismo ya que el sostenimiento[3] y conservación corren a cargo del mismo el cual también había habilitado la capilla y los locales-escuela. De ser cedida el Ayuntamiento se comprometía a crear una nueva escuela de Orientación Marítima.
Escuela de F.P. Marítimo-Pesquera
En 1963 el ISM responde al Ayuntamiento que no puede acceder á petición por carecer de fondos para la amortización por lo que la Cofradía tendría que seguir pagando 2.406 pesetas mensuales. O que se ponga de acuerdo con el Ayuntamiento que es el beneficiado ya que “la amortización del edificio como la obra social cultural y asistencia religiosa son cargo de la Cofradía y en su caso del Ayuntamiento”.
Y así Llegamos al año 1972[4] en que se crea en esas instalaciones la Escuela de Formación Marítimo-Pesquera que luego sería (1974-94) Centro de Formación Profesional de 1º Grado en la Rama Marítimo–Pesquera y a partir de 2006 pasa a depender de la Xunta de Galicia[5].


[1] De la capill se encargaría el coadjutor Jaime García Rodríguez.
[2] A través de su representante en el Patronato, Gaspar Massó.
[3] Esto lo hace también porque ese mismo año le reclaman 192.558 pesetas a la Cofradía y a Hermanos Massó por la cuota de amortización del grupo escolar S. José. La Cofradía está de acordo con la cesión pues no puede hacerse cargo de la amortización, que le corresponde, del edificio ni mantener el mismo.
[4] El alumnado que había en ella pasó al Colegio Público de Bueu (hoy CEIP A Pedra) que había sido inaugurado para el curso 1971-72
[5] Traspasado por el ISM el 1 de julio de 2006. Para mayor información de este período puede verse en http://www.concellodebueu.org/src/instalacions/docs/nautica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario