domingo, 12 de junio de 2016

Patronato San José - VI


Iglesia: Diferencias con el proyecto inicial.
Lo que pudo ser y no fue...
La iglesia proyectada por los arquitectos Francisco Castro y Pedro Alonso tenía unas características suntuosas como puede comprobarse por su memoria y planos:
La justificación de una iglesia tan grande es la de “dotar no sólo a este grupo, sino también a la barriada, de este servicio religioso, por la gran distancia que se encuentra la parroquial”.
Un amplio atrio de la iglesia estaría a la altura de la carretera Pontevedra-Cangas y su intercesión con Pazos Fontenla. Desde la entrada exterior del atrio hasta la puerta de la iglesia había un ligero desnivel. Se pretendía “aprovechar la mayor elevación del terreno para destacar su máxima jerarquía, al propio tiempo que presentarla como amparadora del grupo escolar”.

Con la torre ubicada en la parte más avanzada donde la “iglesia tiene un frente de 12,80 m. y una longitud de 31,60 m. sin incluir la ábside. Tiene un primer cuerpo de acceso al nártex[1] a cuyo lado derecho está situado la torre, en la que se desarrolla una escalera de subida al coro y al campanario. En el lado izquierdo hay una dependencia que puede ser el baptisterio[2].

La iglesia es de una sola nave con contrafuertes resaltados interiormente dejando espacios laterales que serán destinados a la instalación de altares y confesionarios [...] En uno de esos espacios laterales se coloca el púlpito [...]. Al fondo el altar mayor, en el nivel más elevado, en el centro de un ábside de forma poligonal, y separado de la nave por la balaustrada y gradas del comulgatorio. A la izquierda de esta ábside está la sacristía [...]
Los contrafuertes irán enlazados con arcos y bóvedas rebajados, quedando así definidos claramente los nichos de los altares laterales. Y por encima de estos arcos arrancará la bóveda de la iglesia que es de cañón rebajado, con arcos fajones coincidiendo con los contrafuertes.
En la planta baja se distribuyó la vivienda del cura, bajo la ábside de la iglesia y el almacén, lavaderos y demás servicios de” una posible Comunidad religiosa.

La nueva capilla ha quedado en:

Al agotarse la posibilidad de hacer la iglesia anteriormente descrita el Patronato solicita permisos para modificar con algún tipo de separación (puertas correderas, mamparas,...) las aulas y vestíbulo centrales para que, al igual que se había hecho a lo largo de casi medio siglo en la Capilla Vieja, se pudieran abrir en los momentos que se precisara celebrar algún oficio religioso y así tener por lo menos un espacio de culto en el recinto escolar. Por el arquitecto del ISM no puso impedimento alguno pues no afectaba a la capacidad escolar. Eso sí, los gastos de la modificación correrían a cargo del Patronato o del Ayuntamiento.
Pero cuando se pusieron manos a la obra optaron, con la connivencia de todas administraciones implicadas, y al delimitar ese espacio central y lo que iba a ser vestíbulo, sus salas de profesores, salón de exposiciones de trabajos escolares, dos servicios, dos aulas completas y parte de otras dos decidieron transformarlo en una pequeña capilla de algo menos de dos cientos metros cuadrados.
Para mantener la idea primitiva siguió bajo la advocación de San José con la misma imagen, donada por Jerónimo Bolíbar, presidiendo el altar. Capilla a la que se le dio unos pequeños ‘toques’ marineros en su mobiliario y ambientación.  


[1] Vestíbulo propio de las basílicas paleocristianas, situado a lo ancho de la fachada
[2] Lugar de la igrexa en la que encuentra la pila bautismal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario