En junio de 1888 el ministerio de Fomento incluye en
el Plan General la construcción de un ferrocarril de vía estrecha que partiendo
del puerto de Bueu remate en Cangas del Morrazo.
Si nos remontamos al año 1904 algunos periódicos, como
“La Correspondencia Gallega” (Diario de Pontevedra, 2-12-1904), se hacen eco de
los intereses para el pueblo gallego y, entre, ellos está la del Ferrocarril
para lo “Desarrollo de cuanto con la agricultura, el comercio a la industria se
refiere”. Tanto es así que hace mención de los proyectos de los “ferrocarriles
secundarios” que deberían construirse en Galicia citando una a una a las
comarcas en las que deberían llevarse la acabo.
Case todos los proyectos quedan en el olvido pero en
el año 1946 nos encontramos con un Concurso para dotar a Bueu de un Despacho
Auxiliar de “encargos y mercancías en grande y pequeña velocidad entre la estación
de Pontevedra” y Bueu.
Y posteriormente en los años cincuenta del siglo
pasado aún estaban por la labor los ayuntamientos afectados. Tal es el caso que
ya en junio de 1951 el ayuntamiento de Bueu toma un acuerdo unánime a favor del
proyecto:
En el año 1953 sigue el liderazgo del ayuntamiento de
Cangas, en la busca de soluciones políticas, que continúa siendo respaldado por
los alcaldes de los ayuntamientos limítrofes.
Al final, como se puede constatar, sólo llegó a
construirse decenios después la línea de tren Pontevedra-Puerto de Marín que
sería inaugurada el 10 de junio de 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario