sábado, 11 de octubre de 2014

Otro naufragio en Bueu

El semanario republicano de Pontevedra, Él Combate del 15 de octubre de 1899 en la pág. 2, da la noticia de un naufragio pero quejándose de la actitud de dios ante la desgracia de los pobres marineros en contraposición a la que el periodista supone que tiene con los “patrones de la barca política”. También se lamenta de poca solidaridad con las familias afectadas.
 Transcripción de la noticia periodística:

 “Otro naufragio”
En Bueu ha naufragado una lancha donde iban seis pescadores. Era de noche, y un fuerte y repentino empuje del viento volvió de quilla la embarcación, salvándose los dos marineros que uno a proa y otro a popa iban alerta, y pereciendo los cuatro que dormían en el camarote.
La muerte de estos cuatro infelices debió ser horrible.
Al día siguiente aparecieron en su mismo dormitorio los cuatro cadáveres, contraídos en las formas más violentas.
Dios, que salvó de tanto naufragio a Sagasta, Martínez Campos, Silvela y demás patrones de la barca política, que tanto daño hicieron a España, no quiso salvar a esos cuatro hombres inofensivos y útiles, que se dedicaban precisamente al cumplimiento del precepto bíblico: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”.
No hemos de penetrar los designios de una divina providencia que a nuestros profanos ojos se presenta tan caprichosa y anómala, y séanos permitido derramar una lágrima de dolor por esos cuatro mártires de dicho precepto bíblico, y dirigir una mirada de solidaria pena a las viudas y huérfanos de los ahogados.
No podemos hacer otra cosa en esta sociedad injusta.
Los Sres. Massó iniciaron una suscripción a favor de las familias de las víctimas, que alcanza a algunos miles de reales.
Si hubiera cristianos en esta tierra de católicos, ya ascendería a varios miles de duros.

Y no decimos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario