jueves, 11 de marzo de 2021

Día internacional de la mujer. Cosas por las que luchar...

 Comenzaré la entrada de hoy por considerar los hechos que en ella mostraré con los calificativos más negativos y reprobaciones más enérgicas, como algo hiriente a la condición humana. Y sino lean y juzguen ustedes mesmos:

16 de noviembre de 1934: Un tal Manuel.........., marinero de 50 años, compadece ante el 1er teniente de alcalde, en funcións de alcalde, Luís Jesús Prieto García, asistido del Secretario Municipal, para manifestarle que su muller .................... “le marchara” de la casa conyugal a casa de una familiar en el barrio de As Castiñáns. “A donde acudió en su busca habiéndosele negado a seguile al domicilio conyugal.

Como quiera que non tiene medios para obligarla a cumplir sus deberes como tal mujer casada, sino los que autorizan las leyes, interesa de la Autoridad municipal disponga que polos agentes a sus órdenes o Guardia Civil sea retenida y se me entregue”.

El alcalde en funciones responde el mismo día que como no tiene guardias municipales envió un oficio al comandante del puesto de la Guardia Civil para que practique el servicio.

Dos días después, luego de ser entregada por la Guardia civil, el mismo alcalde hizo entrega de la esposa al reclamante Manuel........ Este se hace cargo de ella y firma con el alcalde la entrega. 

Nota: Quisiera que tuvieran en consideración que ocurre lo narrado en noviembre de 1934 cuando se llevaba, en la política española, casi un año del período que los historiadores llaman Bienio Negro o Conservador de la 2ª República. Simplificando, decir que por estas fechas llegara al poder el parido de Alejandro Lerroux (apoyado, entre otros, por la CEDA y Partido agrario -integrado por propietarios expropiados) por lo que supuso un freno, cuando no un retroceso, para todos los cambios que iban emanando de la Constitución, que España se había dado en el 1er período de la 2ª República, conocido como Reformista. En ella se encontraban innovaciones que nos acercaban a la Europa más avanzada: como la división de poderes, separación iglesia-estado, libertades individuales (de conciencia, prensa, movimiento, etc.),.. y de los que emanaron leyes como la Ley del divorcio,… y Reformas como la agraria, religiosa, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario