jueves, 14 de mayo de 2020

STAFFAN MÖRLING - In memóriam


Su familia y vecinos de Ons y Bueu reciben con dolor la noticia del fallecimiento de Staffan Mörling, a quien le gustaba que lo definieran como: “Etnólogo sueco que fue hecho ‘prisionero’ por el embrujo de la Isla de Ons, donde casó”.

Lo profundo de esa relación de “hechizo” con Ons y Bueu fue creciendo y explicitándose con gran nitidez con el paso de los años, de sus manifestaciones, de sus libros, de su vida entre nosotros. Lo que nos ha permitido ver el latir de dos culturas y el vagar de una embarcación nórdica en busca de esa otra dorna que navegaba por nuestras rías. Embarcaciones que quedaron plasmadas en la memoria documentada, que son los libros, y que han puesto a Galicia, a Bueu y a Ons en un lugar relevante de la etnografía y cultura marinera mundial.
Hablar de Staffan Mörling, non solo es hablar del sueco de Ons, de barcos, de cultura marinera, de un Hijo Adoptivo de Bueu, o de una calle de Bueu... sino de amor por Ons, por nuestra cultura, por esta tierra que desde hace más de cincuenta años también es la suya.
La familia, Ons, Bueu y el mundo de la cultura lloran a uno de sus hijos, Staffan Mörling
¡Descanse en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario