martes, 31 de marzo de 2020

¿Qué pasa en Bueu? - 1924 - Epidemia I


Inicio con esta, una serie de Entradas en el blog relacionadas con la historia de las epidemias que golpearon a la población, con la mirada de Bueu.
El recorrido no será cronológico sino más bien ecléctico, pero que servirá para mostrar las enfermedades infecciosas más comunes que han tenido impacto en nuestro territorio y, sobre todo, en nuestras gentes.

Para contestar a esa pregunta ¿Qué pasa en Bueu?, nos remontaremos a 1924 donde en la página 2 del 9 de octubre, el periódico El progreso que se calificaba como ‘semanario independiente’ le hacía esta misma pregunta a la Inspección Sanitaria Provincial. Transcribo el texto: “Hace algunos días que hemos oído alarmadas noticias referentes a una extraña enfermedad que venía produciendo víctimas entre los vecinos del hermoso pueblo costero.
Estos rumores, difusos en un principio, fueron tomando cuerpo a medida que los días transcurren.
Moradores de Bueu han afirmado ante nosotros, que el número de atacados por la enfermedad reinante es con toda seguridad superior a sesenta y que los fallecimientos habidos estos días exceden con mucho al triple de la mortalidad habitual.
Los modestos vecinos de Bueu se preguntan a la hora de ahora si su pueblo pertenecerá a la provincia y si es cierto que existen autoridades sanitarias llamadas como es presumible pensar a actuar en casos como este. Una inspección local, otra inspección sanitaria provincial. ¿Para cuándo reservan sus buenos oficios?
Realmente resulta extraño que cuando en todo el pueblo se habla de eso con cierta alarma, las autoridades competentes se encuentren con los brazos cruzados y dejando a los pueblos inertes ante la temida epidemia.
Dirigimos estas líneas al Sr. Inspector de Sanidad con la evidencia de que sabrá acoger nuestro aldabonazo con aquella diligencia que entendemos se merece, persiguiendo, si es que lo hubo, ocultación de casos sospechosos de contagio. En materia sanitaria, hasta Marruecos está a nuestra altura.
No acudo a este artículo para, salvando las distancias, hacer paralelismos con los momentos que estamos a vivir. Aunque me sirve para poner de manifiesto que ‘Non hay nada nuevo bajo el sol’ (Nihil sub sole novum) y que a pesar de las mejoras históricas en el sistema de salud siempre hay y habrá muchas cosas que reclamar. Y desde aquí reclamo todo lo preciso para la seguridad de TODOS aquellos que arriesgan sus vidas para que otros podamos vivir. Asimismo, pido todo lo que sea preciso para aquellos que tratan de ganarle el pulso al COVID-19 y escapar de la siega que este ha comenzado.

Seguimos en Estado de Alarma por causa sanitaria, nada que ver con el Estado de Alarma de Zapatero y lejos de aquellos decretos que sustituían al Estado de Guerra en 1934[1] y 1935[2] de Niceto Alcalá-Zamora, etc. Esta vez sí nos jugamos la vida con el mismo. Por lo que tenemos que seguir siendo responsables.
¡Ya queda menos para salir de esta pesadilla!
¡Ánimo!



[1] Gaceta do 26-4-1934 en el Articulo único “Se declara en todo el territorio nacional, incluso en los de Soberanía, el Estado de Alarma...”
[2] El 6 de febrero de 1935 prorroga 30 días el Estado de Guerra, pero en ciertas zonas del país. En otras se sigue con el Estado de Alarma declarado el 23 de enero de 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario