lunes, 19 de marzo de 2018

No todo son corruptelas...


El panorama político y el económico se perciben cada vez con más sombras que luces. Y para darnos una pequeña alegría, olvidándonos del pesimismo social imperante, de vez en cuando, muy de vez en cuando, hay que pararse a mirar por la ventana de la honradez. Ésta, según susurra el viento, existió. Y hasta se oyen ecos anónimos, por vergüenza, que dicen que existe.
Para muestra un botón:
Remontémonos a la primavera de 1932 y parémonos en las ordenes que el Ayudante de Marina les da a los ordenanzas de la misma en cuanto a la prohibición de aceptar cualquier regalo que trajeran a dicha Comandancia, ... pudiendo ser sancionados, según la ley, el donante y receptor del mismo...
Pero una infracción a esta prohibición ha quedado documentada cuando el Sr. Ayudante de Marina de la Capitanía del Puerto de Bueu, D. Gonzalo Torrente Piñón[1], envió un oficio al alcalde acompañado de unos “corbelos”, manifestando que una mujer intentara regalárselos.  Pero mejor es que les transcriba el oficio dirigido al alcalde de Bueu:
 Por si se digna disponer su entrega a una familia pobre de esta localidad que V. tenga a bien designar, tengo el gusto de remitirle el pescado que se acompaña, de los denominados “corbelos”; el cual fue entregado en esta Ayudantía en concepto de obsequio para la Autoridad que subscribe, por una mujer que huyó al serle rechazado en cumplimiento a mis instrucciones; sin perjuicio de la sanción que con arreglo a las leyes vigentes haya de imponerle cuando averigüe quien es la mujer de que se trata.
Bueu 27 de mayo de 1932.
(Sello y firma)  Gonzalo Torrente
Nota:
Al dorso do documento encontramos una nota manuscrita con el nombre de la persona a la que el alcalde hizo entrega del pescado. Era del lugar del Norte.



[1] Padre del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Estuvo en la Ayudantía Militar de Marina desde 1935 hasta 1952. En julio 1936 fue el militar encargado de hacerse cargo del ayuntamiento de Bueu, deponiendo al alcalde José Gómez de la Cueva (Carballeira)..

No hay comentarios:

Publicar un comentario