jueves, 14 de septiembre de 2017

República de Cataluña, solo un rumor ha llegado a Bueu

A pesar de la alta temperatura en la que está hoy en día la política en España con el tema catalán, y sin la más mínima intención de interferir con ningún tipo de discurso, voy plasmar en esta entrada un telegrama que hace mucho tiempo había fotocopiado y que la casualidad ha hecho que me volviera a tropezar con él y con una pequeña nota que le adjuntara. Polo que paso a transcribirlos, pues pienso que puede ser una información interesante o, cuando menos, curiosa:
El 15 de abril de 1931, día siguiente a la proclamación de la Segunda República Española, los gobernadores civiles tuvieron mucho trabajo en comunicar a través del telégrafo esta nueva a todas las alcaldías[1]. A su vez entre las noticias corrían rumores de todos los colores e intenciones acordes con las enconadas luchas políticas e ideológicas que en  España se estaban a vivir por aquellas fechas. 
Uno de esos rumores que el Ministro de la Gobernación, o través de los gobernadores provinciales, quería desmentir era el de la supuesta constitución de la “República de Cataluña”. Y lo hizo ese día en el que nos estamos a referir, un miércoles 15 de abril de 1931, en los siguientes términos como reza en el telegrama recibido por el alcalde en funciones de Bueu, Ramón Domínguez Ferradás:
 “Para su satisfacción y del público general transmito a V. el siguiente telegrama recibido del ministro gobernación y que debe V. hacer público en cuanto lo reciba.
Son absolutamente falsos rumores que se han esparcido acerca proclamación República Cataluña con sentimiento hostilidad ni siquiera de tibieza para el resto de las regiones y la totalidad del Estado, por el contrario, el presidente gobierno república ha celebrado con Sr. Macía y personajes significados de igual tendencia cordialísimas y efusivas y conmovedoras conferencias en las cuales ha valorado al par que una mutua confianza para satisfacción de las aspiraciones de Cataluña y Grandeza España los más nobles y elevados sentimientos. Según comunicaron las mismas personas se había proclamado la República [Española] entre el entusiasmo del pueblo que daba sus vivas frenéticas a la nueva forma Estado, a Cataluña y a España.”




[1] En el Archivo Municipal hay constancia de estos telegramas y del que se transcribirá a continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario