sábado, 15 de julio de 2017

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús - Beluso

Hace meses que cayó en mis manos una deteriorada fotografía hecha por Francisco Lago “Paco Carballal” de una procesión en honor del Sagrado Corazón en Beluso. Por casualidad me puse a retocarla un poco y mientras estaba con labor me vino a la memoria una crónica leída hace tiempo en Galicia, diario de Vigo, en la que describía los actos de culto celebrados tal día como hoy (¡Más coincidencias!), pero un domingo 15 de julio de 1923.
Creo que vale la pena transcribir la información pues describe la fotografía de la procesión y da una idea clara de la relevancia social y religiosa de esta data:
Gran brillantez revistieron los cultos que en honor del Sagrado Corazón de Jesús se celebraron en la parroquia de Beluso. La iglesia presentaba un aspecto hermoso.
A las siete de la mañana del día 15, se celebró la misa de comunión.
En la misa solemne a las once tocó magistralmente la orquesta de D. Ángel Rodulfo, como igualmente en la función de la tarde.
Las pláticas del triduo que estuvieron a cargo del párroco de Santa Cristina de Campaña don Francisco Chantada, cuya popularidad y fama de orador grandilocuente es general en toda la diócesis. Dirigió una vibrante alocución a todas las asociadas del divino Corazón.


A las seis de la tarde dieron principio los ejercicios, tocando la orquesta unos motetes y a continuación ocupó la sagrada cátedra el referido orador.
La procesión resultó grandiosa. Aunque muy concurrida en otras ocasiones, no lo fue tanto como la de este día.
Entre dos largas filas de fieles con velas encendidas, iba la cruz parroquial, estandarte del Sagrado Corazón de Jesús, que portaba D. Francisco Chantada, recogiendo las borlas los jóvenes D. Juan Davila Davila y D. Salvador Lago Carballal. Cuatro lindas niñas, con canastillas de flores, iban delante de la imagen. Seguía el párroco D. Ramón Penide Núñez, con capa pluvial acompañado de los coadjutores D. Mariano Álvarez y D. Ramón Torres, y cerrando la comitiva la banda de música de Moaña.
Reciba la asociación del Sagrado Corazón de Jesús, nuestra enhorabuena e igualmente el párroco señor Penide Núñez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario