lunes, 26 de diciembre de 2016

La “Iguala” en los médicos de Bueu

A lo largo de muchos años, a forma de asegurarse atención médica era pagando la “Iguala”. Es decir, una cuota mensual, trimestral o anual a un médico o practicante. Era una especie de seguro que en Bueu, al igual que en muchos pueblos del país perduró hasta el último cuarto del siglo pasado y que desapareció prácticamente en el año 1989[1]; año desde el que la asistencia sanitaria en España es universal y gratuita.
El precio estipulado por los servicios médicos lo ponía el facultativo, aunque a veces consensuado con los posibles pacientes. En el caso de una ciudad o villa, con varios médicos estos tenían que ponerse de acuerdo para evitar roces entre ellos y para distribuir el número de pacientes.
Eso requería firmar unos estatutos que tenían que firmar todo el cuadro médico de la localidad.
Aquí voy a mostrar, a modo de ejemplo, el acta de lo acordado por los médicos de Bueu, Rogelio Valle Barros, Ignacio Lis, José Mato Soto y Luis Prieto García, en el abril del año 1925 que hicieron pública en el Boletín del Colegio Médico de julio de ese mismo año (pág. 7-9).  

Decir al respeto que todavía coexisten en el mundo de la medicina, aunque de forma residual, el régimen de igualas con otros seguros y los “cupos” de la Seguridad Social.  



[1] Su formulación legislativa emana de la Ley General de Sanidad de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario