jueves, 15 de diciembre de 2016

Multas en Bueu – I (1747)

Inicio aquí una serie descontinua de entradas del blog que, a lo largo de un tiempo, hable de multas en distintos períodos da nuestra historia. La disculpa son as multas, lo relevante es el motivo de las mismas que nos ayudarán un poco a entrever comportamientos personales y, sobre todo, preocupaciones sociales o institucionales.
‘Amenaza’ de multas del arzobispo a los curas de Bueu
En la visita, tal como lo disponía el “Ritual Romano y Canónicas disposiciones”, del Ilmo. Sr, D. Cayetano Gil Taboada, Arzobispo y Sr. de Santiago a la Fábrica San Martín de Bueu el 18 de julio del año 1747, siendo cura rector de ésta D. Cayetano de Barcenilla resolvió, entre otras cosas, los Mandatos siguientes:
Multa de un ducado: al clérigo que non lleve sotana, pelliza y bonete en las funciones de la iglesia. Extensiva la multa al cura o rector de la parroquia que lo permita:
 Que este cura no admita a clérigo alguno a funciones en su iglesia sin que lleve y se ponga sotana, pelliza y bonete, so pena al clérigo que lo hiciese, y al cura, o prior que lo disimulase, o consintiese, a un ducado.
Multa de un ducado: al clérigo que celebre la misa sin sotana:
 Y bajo esta misma pena ningún presbítero celebre el santo Sacrificio de la Misa sin loba [sotana] o, por lo menos, sotanilla, que se comprará en esta iglesia dentro de dos meses a costa del Caudal de su fábrica”
Como deben ir a los curas vestidos a las romerías, ferias,...:
 Que así los presbíteros y ordenados de orden sacro como los de menores [subdiácono, exorcista, acólito, ostiario y lector] que gozan del foro eclesiástico no concurran las romerías, ferias y más funciones, y presentes públicas sin hábito honesto y correspondiente a su estado, golilla y cuello o, por lo menos, con esta insignia para que sean conocidos y respetados como es debido”.
Los curas no pueden hacer exorcismos:
 Que ningún sacerdote secular pueda exorcizar, ni hacer escritores sin especial y expresa licencia nuestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario