lunes, 5 de septiembre de 2016

Primera ‘fotografía’ de Bueu

Una cosa es imaginar el paisaje a través de la documentación y otra verlo con el realismo de los ojos de un fotógrafo, pintor o dibujante. Y si esa mirada tiene casi 150 años y, aún por encima, coincide con la percepción que uno tenía de la época non puede ser más gratificante.
Algo así ocorre coa contemplación do Bueu do 1868. Unha primeira ‘fotografía’ que non ven da man da Cámara escura[1] nin tampouco do Daguerrotipo nin da primeira foto en cor como a de J. Clerk Maxwell aparecida na mesma década.


La primera[2] ‘fotografía’ de Bueu es una “Panorámica General de Bueu”, en color, vista desde la Playa de Beluso. Es una ‘foto’ o ‘casi foto’ pintada al óleo, por encargo del ayuntamiento, en el mes de mayo de 1868 por Federico Guisasola Lasala (Madrid 1830-Pontevedra 1882)[3]. Es un hermoso y poco conocido cuadro por el que se pagaron 60 escudos isabelinos[4].
Algunos datos y curiosidades del cuadro:
-         Las medidas del cuadro: Lienzo-óleo enmarcado en madera de 100 x 80 centímetros
-         El cuadro estuvo colgado en la sala capitular muchos años hasta que a causa de unas obras en el ayuntamiento fue depositado en el desván[5].
-         Ante su abandono y deterioro un concejal, Pin Cabanillas, reclama sea restaurado y la Comisión de Cultura del ayuntamiento bueuense se hace eco de esta propuesta en mayo de 1985 y, días después, la Comisión Municipal Permanente faculta a la de Cultura para llevar a cabo las gestiones oportunas. Al mes siguiente se presenta un presupuesto del Patronato del Museo de Pontevedra –Taller de restauraciones- por un importe total de 73.000 pesetas. La misma Comisión de Cultura dice: “...estimamos que debe ser aceptado este presupuesto por considerar que esta obra es digna de esta restauración, dado su valor pictórico y sentimental”. Fue aceptada la sugerencia y aprobada por la Comisión Permanente.
-         Se le cambió el marco, y como síntesis de los tratamientos que se le hicieron al cuadro tenemos:
o   Limpieza
o   Reentelado
o   Montaje en nuevo bastidor
o   Se le fijó la capa pictórica
o   Reintegración
o   Protección final
-         Muchos de los funcionarios municipales, en el pasado reciente, lo conocían como el “Cuadro de la vaca” por el animal que aparece en primer plano.
-         A pesar de ser una Vista General, si hacemos una ampliación nos encontraremos una primera y hermosa ‘fotografía’ del pueblo de Bueu: con precisión en el detalle, con un Bueu casa por casa y, por estar, hasta se aprecian os secaderos de redes.

-         El cuadro lleva unos años colgado en un despacho del ayuntamiento, por lo que muchos no lo conocen. Se encuentra en buenas condiciones se exceptuamos unas faltas en el óleo fruto de algún despiste, mala manipulación, del tempo,...

Por pedir, pediría que se conozca la pintura y conociéndolo se valore y preserve del olvido y del deterioro.


[1] La primera fotografía que pudo contemplarse: “Vista desde la ventana en Le Gras” (1826)
[2] Con anterioridad, 1849, había un dibujo titulado “Playa de Bueu” (Pescadoira), del gran paisajista romántico Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854):  http://acidras.blogspot.com.es/search/label/Pérez Villaamil
[3] Discípulo de la Escuela de Madrazo. Todavía joven abrió en Vigo una escuela de pintura. No verán de 1958 coincidió con el alcalde bueuense, Agustín Plá Aballe, en la Exposición Agrícola e Industrial y Artística de Galicia celebrada en Santiago de Compostela. Así mismo en la entrega de las medallas, ya ambos llevaron una de cobre; el Agustín por ‘trigos e centenos’ y Guisasola por un cuadro de ‘cabeza de estudio original’. Logo pasó a residir en Pontevedra, en el curso 1862-63, para hacerse cargo de la plaza de interino de “Dibujo lineal de figura y de adorno” en el Instituto de esta ciudad. En esta época hizo viajes por Galicia tomando apuntes que le sirvieron en su obra posterior.  Meses después de pintar el cuadro, se inició la conocida coma ‘Revolución de setiembre’ o ‘La Gloriosa’ se marchó a Madrid y luego a Salamanca. De vuelta a Madrid pasa grandes penurias económicas de las que sale gracias a una serie de encargos de retratos, portadas de publicaciones, etc. En 1872 regresa a Galicia trabajando como dibujante y acuarelista. Colaboró, con hermosas litografías, en las revistas Ilustración Española y Americana, y en I. Gallega y en la I. Asturiana en las que pueden verse interesantes y muy conocidas litografías, como las de la serie Tipos populares de Galicia: Patrón de una lancha pescadora de Beluso” (1880)”
[4] Unos meses antes, en agosto de 1867, hay un cargo en las cuentas del ayuntamiento de Bueu de dos escudos y cuatrocientas milésimas a favor de “D. Francisco Piqué por un cuadro que contiene el retrato del bizarro general Dn Casto Méndez Núñez”
[5] A principio de los ochenta del siglo pasado estaba colgado en el salón de plenos junto a otros, como la Virgen del Carmen que José Benito Otero Baena donara a la Cofradía de Pescadores. Cuadro que posteriormente fue reclamado por la Cofradía y hoy pende en sus oficinas.

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