lunes, 19 de septiembre de 2016

El ayuntamiento de Bueu premió con dinero la matanza de alimañas

Desde mediados del siglo XIX muchos ayuntamientos dieron en premiar la eliminación de bichos prejudiciales o potencialmente dañinos para la agricultura, los ciudadanos o sus animales.
Por ello no es raro observar en los libros de Intervención de la Secretaría de algún ayuntamiento, como el de Bueu, listados mensuales con bastantes apuntes al respecto.
Por poner un ejemplo, nos fijaremos en el año 1867, y veremos que el rango de mayor a menor relevancia es:
Zorro adulto.......  2 escudos
Zorro pequeño...  1 escudo
Tejón..................  1 escudo
Garduña..............  1 escudo
Marta..................  1 escudo

Para que sirva de referencia decir que el alquiler de una escuela/vivienda le costaba a las arcas municipales 6 escudos y 600 céntimos de escudo cada mes.
Alguno de los agraciados de estos premios, mataban a uno o dos de estos animales case todos los meses lo que suponía un sobresueldo o a veces la única fuente de ingresos. Tal es el caso de José Mariño que en algún mes llegó a ganar hasta 9 escudos por matar cuatro zorros y una garduña o Domingo Portela, 11 escudos, por cuatro zorros adultos y tres jóvenes.

Nota: Desde los años veinte del siglo pasado esta práctica fue sustituida por agasajos y reconocimiento por parte de los vecinos por donde se paseaba el 'botín'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario