domingo, 25 de septiembre de 2016

Intento de formar Banda de Música en Bueu 1951

Hace pocos días ha comenzado el nuevo curso escolar de música de la Banda de Bueu
y al acompañar a mi nieta a una de las actividades me detuve, una vez más, a leer lo que en la puerta de entrada de la CASA DE MÚSICA MANUEL OMIL pone del maestro, compañero, confidente y amigo Manolo, o como mucha gente lo conocía “Don Manuel O Pirigallo”.
De Manolo podría comentar muchas cosas como persona, como maestro, como músico, o, como reza en el texto citado, por “su amor por la música” pero no lo voy a hacer, al menos por ahora. Lo que sí quiero es incidir en un hecho puntual, para mí relevante: El intento de D. Manuel Omil de formar una banda de música.
Tal como ocurriera en 1923 año donde hubo un primer intento de formar una Banda Municipal en Bueu y a tal fin se anunciase que se daban clases de solfeo y música en los bajos del Ayuntamiento, por D. Miguel Paratcha.
Algo semejante quiso hacer Manuel Omil el 2 de agosto de 1951 sino vean el oficio que le envió al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bueu:
Muy Sr. mío: Me permito molestar su atención para darle cuenta de que desde hace varios meses, vengo dando clases de solfeo a un nutrido grupo de muchachos de esta villa, con el propósito de formar en su día una banda de música. No necesito poner de relieve ante Vd. los beneficios que ello había de reportar moral y materialmente a este pueblo. Se da sin embargo, la circunstancia de que la casi totalidad de estos chicos, carecen de los medios económicos suficientes para adquirir el instrumento adecuado. Por ello me atrevo a suplicarle se digne dar cuenta del particular a la Corporación que tan acertadamente preside, a fin de que si fuera factible, concediese la subvención necesaria para hacer realidad tan anhelado propósito.
Con el mayor respecto le saluda
F/Manuel Omil  Estévez

La respuesta por parte del ayuntamiento ha sido favorable ya desde el primer informe de la Comisión de Hacienda:
Examinada la petición de D. Manuel Omil Estévez y considerando que toda ayuda que se preste a la educación de los niños, en cualquier aspecto que sea, siempre será beneficiosa, esta Comisión se decide a proponer que el presupuesto del inmediato año de 1952, figure una consignación no inferior a 1000 pesetas que sirva para subvencionar la formación de masas corales o bandas de música, cuando pueda apreciarse la utilidad de estas organizaciones, pudiendo también ser invertido el crédito que se abra en instrumental, locales, uniformes o exigencias análogas.
No obstante la Permanente acordará lo que estime más acertado.
Bueu a 15 de octubre de 1951

Lo que fue definitivamente aprobado por la Comisión Municipal Permanente del 17 de octubre de 1951.
Pero tal como puede leerse en el texto de la puerta, anteriormente mencionado: “… pero este proyecto no ha llegado a buen puerto por las circunstancias de la época”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario