domingo, 10 de julio de 2016

Copa Tapias de fútbol

El miércoles, día 9 de julio de 1930 se reunieron los presidentes de la ‘Cultural Plus Ultra’ de Beluso y el de ‘Bueu F. C.’ para firmar las bases que regirán en las disputas que a partir de ahora haya entre los equipos de estas dos sociedades por la Copa Tapias. Copa de plata que fuera donada por el conservero Juan Tapias, antiguo convecino de Pescadoira.
La transcripción de las bases es:
BASES PARA EL CONCURSO COPA “TAPIAS”
=======================
          LA SOCIEDAD DEPORTIVA “CULTURAL PLUS ULTRA” DE BELUSO, DESEANDO FOMENTAR EL DEPORTE LOCAL Y EXALTAR LA AFICIÓN, Y CON OBJETO DE QUE SIRVA DE ESTÍMULO A LOS JUGADORES DE LOS EQUIPOS DE ESTE DISTRITO, ACORDÓ PONER A CONCURSO LA VALIOSA COPA DONADA AL “CULTURAL” POR EL DISTINGUIDO Y ANTIGUO CONVECINO D. JUAN TAPIAS, LA QUE SERÁ DISPUTADA EXCLUSIVAMENTE POR LOS EQUIPOS DE ESTE MUNICIPIO, “BUEU F.C.” Y “CULTURAL PLUS ULTRA” CON SUJECIÓN A LAS SIGUIENTES
======================= B A S E S ======================
1.  La posesión de la copa “Tapias” se disputará en doce partidos durante tres años consecutivos, celebrándose cuatro cada año, dos partidos en cada campo.
2.    Los partidos han de celebrarse alternativamente en los campos de los respectivos clubs, y las fechas serán designadas de acuerdo entre ambas Sociedades, lo mismo que la hora en que han de dar comienzo.
3.      La clasificación para la posesión de la copa, se hará por puntos, otorgándose dos en cada partido al vencedor y uno a cada equipo contendiente en caso de empate.
4.      Será declarado vencedor de cada año el equipo que a la terminación de los partidos correspondientes al mismo, haya obtenido mayor puntuación. En caso de que ambos equipos resultasen clasificados con igual número de puntos, se celebrará un nuevo partido de desempate, escogiéndose campo por sorteo.
5.      El equipo vencedor en cada año, tiene derecho a gravar en el trofeo, la victoria alcanzada y a exhibirlo durante quince días en un escaparate de la localidad.
6.      La victoria de cada año no dará derecho al equipo vencedor a retener la copa en su poder hasta el tercer año, en que entrará en posesión definitiva de ella si al finalizar el cuarto partido del mismo año resultase con mayor puntuación en la totalidad de los partidos jugados en los tres últimos años del concurso.
7.   Durante el tiempo en que se dispute este torneo. el trofeo estará en poder de don Francisco Puig Martínez[1], que la retendrá hasta finalizar el concurso. A la terminación del último partido de éste, le será entregada la copa por la Presidenta del “Cultural” en posesión definitiva, al equipo que resulte vencedor del torneo.
8.      Si, iniciado  el torneo, alguno de los equipos se retirase de la competición o rehusara seguir tomando parte de ella, aun cuando tuviese ganado algún partido o la totalidad de los jugados hasta la fecha de su retirada, perderá sus derechos sobre la copa, sin reclamación de ningún género.
9.   La totalidad del ingreso en taquilla, que será intervenida por delegados de ambos equipos, se repartirá a partes iguales entre los dos Clubs, descontados solamente los gastos que se originen por propaganda, si ésta no se hubiese pagado antes entre ambas Sociedades,
10. En el campo de cada club tendrán acceso libre los socios pertenecientes al mismo, a entrada general, previa presentación del recibo mensual.
11. Los equipos estarán integrados exclusivamente con jugadores naturales del ayuntamiento de Bueu residan o no en este término municipal, o con elementos naturales de otra localidad, pero que lleven de residencia en el municipio diez años como mínimo.
12. Cada club entregará al otro anualmente, antes del primer partido que se celebre, una relación de los jugadores que lo integren y firmada por los mismos, cuya lista no podrá ser modificada posteriormente.
13. En caso de que hubiese algún jugador que figurase inscripto por los dos clubs en un mismo año, será eliminado, no pudiendo jugar por ninguno de ambos equipos en dicho año.
14. Los árbitros serán nombrados de común acuerdo por los directivos de ambos clubs y de no recaer acuerdo concreto, se someterán a sorteo los nombres de las personas designadas por aquellas, eligiéndose así una de dichas personas para el arbitraje.
15. Estas bases una vez aprobadas por las directivas de ambos clubs, son inalterables y no podrán ser modificadas por ulteriores acuerdos de las mismas o de las que les sucedan.

Nota: El primer encuentro sería, ese año, en el campo de Corredoiras el lunes día 14 de julio por coincidir en uno de los días de fiesta del Carmen en Bueu. El segundo partido se celebró el día de la patrona de Beluso (15 de agosto) y el Bueu C.F, no sin polémica, ganó 2-1.
Con la desaparición de Bueu C. F. en 1931 no hubo posibilidad para que alguno de los equipo se hiciera acreedor, en el terreno de juego, de la Copa Tapias.



[1] Conocido como ‘Don Pancho’ estaba casado en Beluso con Ifigenia Davila. Había sido encargado-director de la fábrica de Juan Tapias hasta que en 1915 pasó a trabajar para la conservera Massó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario